Cuántos tipos de tubería de PVC existen

El PVC contiene inhibidores UV que impiden su degradación bajo la luz directa del sol.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El cloruro de polivinilo (PVC, por sus siglas en inglés) es un tubo de plástico especializado que se utiliza en sistemas de agua. Los tres tipos principales de tuberías de PVC son calibre 40, 80 y 120 y se utilizan para encaminar el agua a través de hogares y sistemas de riego. El PVC es el material preferido para la plomería, ya que es fácil de cortar, pegar y conectar con otros tubos o articulaciones de PVC.

Calibre 40

Fabricado en hasta un máximo de 24 pulgadas (60.96 cm), el calibre 40 es el principal tipo de PVC utilizado en las tuberías de tu casa, para riego o en aplicaciones de alcantarillado. Está diseñado, dependiendo del tamaño, para soportar temperaturas de hasta 140 grados F (60 grados C) y presiones de más de 800 psi.

Calibre 80

Los tubos de calibre 80 tienen una pared más pesada que los de calibre 40, y por lo tanto pueden soportar presiones de 200 a 1.200 psi, dependiendo del tamaño de la tubería y la clasificación del fabricante. Al igual que los otros "calibres" de tubos de la serie PVC, la capacidad máxima de calor es de 140 grados F (60 grados C). Dado que los calibre 80 tienen paredes más gruesas, son capaces de utilizar rosca como un estilo alternativo de conexión en lugar de usar pegamento. Sin embargo, el roscado reduce a la mitad la capacidad de resistencia de presión de la tubería.

Calibre 120

Diseñado para aplicaciones industriales como el procesamiento de productos químicos, sistemas de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, la tubería calibre 120 tiene las paredes más gruesas de las tuberías calibradas de la serie. Para diferenciar el calibre 120 del 40 o el 80, se fabrica en color gris. La presión nominal es de 380 a 1.000 psi. Aunque la tubería calibre 80 puede soportar más de 1.200 psi, la de calibre 120 sólo se fabrica hasta 8 pulgadas (20,3 cm), lo cual significa que puede soportar presiones más altas en diámetros más pequeños.

CPVC

El cloruro de polivinilo clorado (CPVC, por sus siglas en inglés) es un tipo especial de PVC calibre 40 o 80 capaz de soportar temperaturas de hasta 200 grados F (93 grados C). Utilizado principalmente en aplicaciones industriales, el CPVC está diseñado para transportar líquidos calientes y corrosivos a presiones de entre 130 y 1.130 psi. Es importante señalar que las capacidades de presión empiezan a descender a temperaturas superiores a 80 grados F (26 grados C). Los fabricantes proveen una tabla de reducción de fuerza que define cómo el aumento de las temperaturas afecta a las capacidades de presión.

eHow en espanol
×