Cuentas para rezar y cómo rezar el rosario con los niños

Escrito por audrey farley | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuentas para rezar y cómo rezar el rosario con los niños
La mayoría de las iglesias católicas distribuyen rosarios sin costo, para que cada niño pueda tener el suyo. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El rosario es una de las oraciones más importantes de la tradición católica. Aunque no es rutinariamente rezado en misa, muchos católicos rezan el rosario a menudo, algunos incluso a diario. Incorpora a los niños en el rezo del rosario para que puedan aprender a comprender la sagrada devoción y su importancia en la vida espiritual de una persona. Existen varias formas de rezar el rosario con los niños y lograr que la oración sea significativa y dinámica para los miembros más jóvenes de la fe.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Alterna líderes para cada decena del rosario. Una sola persona puede rezar el rosario, pero cuando lo rezan más de uno, usualmente existe un líder y un seguidor. El líder comienza la oración y el seguidor o grupo de seguidores la terminan. Si alternas los líderes para las decenas del rosario, los niños estarán más involucrados en la oración. Este método también obliga a los niños a prestar atención porque tienen que anticipar su turno.

  2. 2

    Canta el rosario. Una de las características especiales del rosario es que puedes rezarlo en silencio o en voz alta, hablando o cantando. Cantar el rosario demuestra tanta devoción como recitar la oración en voz alta y los niños usualmente disfrutan de las canciones y la música. Si tienes una familia o clase de niños con la cual quieres rezar el rosario regularmente, puedes comprar una grabación cantada del rosario para que los niños puedan aprender la canción y el ritmo.

  3. 3

    Enseña a los niños sobre los misterios del rosario. Los Misterios Gozosos, los Misterios Luminosos, los Misterios Dolorosos y los Misterios Gloriosos poseen, cada uno, cinco escenas o temas, los cuales corresponden a las cinco decenas del rosario. Los misterios narran la historia de Jesús. Reflexionar estos misterios hace que el rosario sea significativo y contemplativo en vez de ser solo una recitación de oraciones. Para ayudar a los niños a reflexionar sobre estos misterios, anuncia cada escena (es decir, "El bautismo de Jesús", la primera escena de los Misterios Luminosos) antes de comenzar cada decena para que los niños sepan sobre qué reflexionar. También puedes darles cartas o imágenes de las escenas para ayudarlos a reflexionar.

  4. 4

    Introduce a los niños las cuentitas de sacrificio de Santa Teresita. Santa Teresita tenía un cordón con 10 cuentas que llevaba en su bolsillo para recordar hacer al menos 10 sacrificios para otros a lo largo del día. Cada vez que te sacrificas por otro o realizas una buena acción, debes mover una cuenta del cordón. Es fácil para los niños llevar estas cuentas en el bolsillo ya que no ocupan mucho espacio. Los niños también pueden utilizar estas cuentas para rezar pequeñas decenas del rosario, ya que cada decena también consiste de 10 oraciones (Ave María).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles