Cuestiones sobre el divorcio en India

Escrito por walter johnson | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuestiones sobre el divorcio en India
Bandera de India. (india flag icon. (with clipping path) image by Andrey Zyk from Fotolia.com)

El divorcio en India se rige por la Ley de Matrimonio Hindú de 1955. Dado que los hindúes representan la abrumadora mayoría de la población india, este es el principal conjunto de leyes que tratan sobre el divorcio. Los musulmanes y los cristianos tienen sus propias leyes que son exigibles en cualquier tribunal de India. Las leyes de divorcio hindú son básicamente similares a las leyes estadounidenses, aunque las causas de divorcio son menos. El procedimiento básico es el mismo.

Otras personas están leyendo

¿Cuáles son las causas de divorcio entre los hindúes?

Hay 5 razones específicas para el divorcio. Encabezando la lista está el adulterio. Las siguientes cuatro son la deserción del cónyuge, la crueldad de un cónyuge hacia el otro, la impotencia y la enfermedad. La última incluye cualquier enfermedad incurable, ya sea física o mental. El descubrimiento de que los cónyuges están estrechamente emparentados también cuenta como una causa, pero estos matrimonios son ilegales. Sólo a través del fraude pueden casarse los parientes cercanos.

¿Cuánto tiempo se necesita estar casado para obtener un divorcio?

Esta es una diferencia importante entre la ley de divorcio occidental y la hindú. La Ley de matrimonio hindú deja claro que ningún tribunal escuchará un caso de divorcio dentro de 1 año después de la boda. Se supone que las diferencias ocurrirán mientras las parejas jóvenes se adaptan a la convivencia y la vida matrimonial. Sin embargo, hay casos de necesidad extrema en los que los pedidos de divorcio son escuchados dentro de los 12 meses, pero son raros. Se menciona de forma explícita en la ley que, en algunas circunstancias extremas, un caso de divorcio puede ser rechazado dentro de los primeros 12 meses sin perjuicio. Esto significa que el tribunal ha encontrado una razón para el divorcio, pero todavía no se escuchará el caso en el primer año. "Sin perjuicio" significa que el tribunal deja abierto el caso para presentarse en una fecha posterior, es decir, después de que los 12 meses que hayan pasado.

¿Los tribunales hacen cumplir "los derechos conyugales"?

En la Ley del Matrimonio, es posible que los tribunales hagan valer las relaciones conyugales. El principio básico es el siguiente: si el tribunal considera que una pareja se ha negado a dormir con la otra sin una buena razón y el otro cónyuge la demanda por estos motivos, el tribunal puede y va a exigir que el otro cónyuge se comprometa en las relaciones matrimoniales. Si hay motivos para la interrupción de las relaciones conyugales, éstos pueden ser empaquetados como un caso de divorcio básico en un momento posterior.

¿Existe el divorcio "sin culpa" en la India?

El divorcio "sin culpa" existe en India. Hay 2 formas de divorcio igualmente comunes en el oeste. Estas son "sin culpa", donde el divorcio se da por consentimiento (y, por tanto, no necesita "motivos" de por sí) y "controvertido", donde uno de los 5 motivos deberán presentarse a la corte. Por lo tanto, al ser de carácter técnico, hay 6 razones para el divorcio si se cuenta el "consentimiento mutuo" entre ellas.

¿Qué debo llevar a mi abogado para pedir el divorcio?

De acuerdo con el sitio web legal "Indian Divorce", el mínimo necesario para llegar a la primera reunión con un abogado de divorcio en India incluye: declaraciones de impuestos recientes, información sobre tu profesión e ingresos, partidas de nacimiento, información de la familia y todas las propiedades que posees. Este es el mínimo básico para empezar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles