Definición de disolución del matrimonio

Escrito por joseph nicholson | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de disolución del matrimonio
La disolución del matrimonio es el término técnico legal para el divorcio. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La disolución del matrimonio es el término técnico legal para el divorcio. Es una disolución formal de los derechos y obligaciones del matrimonio. Al igual que el matrimonio está sujeto a las leyes estatales, la disolución se rige por las leyes de los estados. La mayoría permite jurisdicción para la disolución mientras al menos uno de los cónyuges sea un residente legal del estado, incluso si el matrimonio fue otorgado en otro estado. La mayoría de los estados han adoptado leyes basadas en la Ley de Disolución del Matrimonio Uniforme.

Otras personas están leyendo

Identificación

La disolución del matrimonio sólo puede resultar de la orden de un juez o magistrado. La orden es llamada a veces decreto de disolución del matrimonio. El sujeto va ante un juez en la presentación de una petición para la disolución del matrimonio, como se llama en la mayoría de los estados, y después de que las partes hayan acordado términos para dividir sus bienes. Cuando las partes no pueden convenir a los términos por sí mismos, interviene el tribunal. El entendimiento está codificado en un acuerdo de matrimonio, una especie de contrato entre los cónyuges y el juez luego emita la orden oficial.

Historia

El divorcio que existe en la actualidad era casi inaudito en los siglos XVIII y XIX. El divorcio fue relativamente común en todo el mundo antiguo y en la sociedad greco-romana. Sin embargo, la ascendencia de la moral católica durante la época medieval estigmatiza el divorcio y la práctica atrofiándolo considerablemente hasta el periodo de iluminación. Las leyes de divorcio americano originalmente se basaron en el sistema británico, donde el divorcio era esencialmente un cargo de culpa contra el otro cónyuge, pero se convirtió en un sistema sin culpa en la última mitad del siglo XX.

Significado

Las parejas casadas tienen ciertos privilegios y consideraciones que otros no tienen. El derecho de supervivencia que brota de manera conjunta en la propiedad, la preferencia en las leyes de sucesión, los derechos de visita al hospital, acceder a beneficios del seguro de salud y pensiones, todos esto se pierde cuando un matrimonio se disuelve y se dividen los activos. Algunas parejas eligen la separación legal con el único propósito de mantener estos beneficios mientras viven vidas separadas.

Tipos

La disolución es diferente de la anulación, que revierte las partes a su condición de prematrimonial como si el matrimonio nunca hubiese ocurrido para los efectos legales. Cuando el matrimonio se disuelve por el divorcio, no es negado sino que sólo terminó. Un divorcio de mutuo acuerdo se produce cuando uno de los cónyuges presenta una petición de divorcio y el otro no responde o responde con asentimiento. Un divorcio impugnado es uno en el que los términos de la liquidación del matrimonio, o los motivos de su divorcio, están en cuestión. Las formas con menos confrontación del divorcio disputado incluyen divorcio colaborativo y mediación.

Consideraciones

Cuando un matrimonio termina, se sopesan varios factores para determinar quién se queda con qué. En la comunidad de bienes se establece que la propiedad del matrimonio se divide básicamente por la mitad. En la mayoría de los estados, sin embargo, la duración del matrimonio, la razón para el divorcio y los aportes de cada cónyuge a la unión en su conjunto son tenidos en cuenta cuando se determina la división de la propiedad. Cuando se trata de la custodia de los hijos, los tribunales siempre rigen en lo que consideran que son los mejores intereses de los niños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles