Cuidados del pez tetra "aleta negra"

Escrito por katherine barrington Google | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuidados del pez tetra "aleta negra"
Los peces tetra negros son excelentes adiciones para un tanque "comunitario" de agua dulce. (Aquarium image by crossgolfing from Fotolia.com)

Los peces tetra negros son conocidos entre los aficionados a la cría de peces ornamentales por sus diversos apodos. Algunos de estos apodos incluyen tetra "aleta negra", tetra "de falda" negro, tetra "viuda" negra, "monja" o simplemente tetra negro. Esta especie es una especie de agua dulce perteneciente a la familia Characidae. No sólo es un placer verlos pasear alrededor de un acuario, si no que al ser muy resistentes, también son perfectos para el aficionado que comienza con su primer acuario de agua dulce. Estos peces son relativamente poco exigentes cuando se les tiene en casa; no obstante, como en cualquier caso, hay algunas pautas que debes seguir si quieres que tus tetras negros prosperen.

Otras personas están leyendo

Información básica

Los tetras "aleta negra" son nativos de las afluentes arroyos suaves y lentos del sur de Brasil, Bolivia y Argentina. Estos peces suelen crecer hasta alcanzar una longitud máxima de 2,5 pulgadas (6,2 centímetros) y se identifican fácilmente por la coloración negra de sus aletas dorsal y anal. La mayor parte del cuerpo de estos peces es de un tono gris metálico y se adorna con dos rayas negras ubicadas detrás de las branquias. El tetra "aleta negra" llega al punto máximo de coloración cuando alcanza alrededor de un año de edad y puede adquirir un aspecto más opaco o un tono gris plata a medida que envejece.

Requisitos del acuario

Si bien los tetra "aleta negra" son capaces de adaptarse a una granvariedad de condiciones dentro de un acuario, se sabe que crecen mejor en un tanque con agua tibia de al menos 10 galones de capacidad. Sin embargo, debido a que en casos especiales estos peces llegan a alcanzar las 3 pulgadas (7,5 centímetros) de largo, se mantienen en mejor estado en un tanque de 20 galones (76 litros) o si es posible, en uno más grande. El rango de temperatura ideal para un tanque de tetras "aleta negra" oscila entre los 68 y los 78 grados Fahrenheit (de 20 a 26 grados Celsius), sin embargo lo más recomendable es una temperatura de 75 grados Fahrenheit (24 grados Celsius). Estos peces prefieren agua "blanda" y ligeramente ácida con un pH entre 6,0 y 7,0 y un grado de dureza de entre 5 y 20 grados DH.

Alimentación

Este tipo de peces está dispuesto a aceptar una gran variedad de alimentos, por lo que son muy fáciles de atender en ese aspecto. Debido a que son nadadores de nivel medio, es conveniente ofrecerles alimentos que se hundan -prueba la comida en hojuelas puesta en remojo en una taza de agua del mismo tanque-. No olvides que los tetras negros son omnívoros, lo que significa que consumen tanto plantas como alimentos a base de carne. En general requieren de una dieta variada y equilibrada compuesta por vitaminas especiales, además de copos y gránulos minerales combinados con alimentos vivos, congelados y liofilizados tales como larvas de mosquito, gusanos tubifex y artemia salina.

Combinaciones en el estanque

Los tetras negros son en general, peces pacíficos que se puede mantener de manera segura en un acuario comunitario con otras especies apacibles; sin embargo, tienen más probabilidades de prosperar cuando se les mantiene en pequeños cardúmenes de su propia especie. Con el fin de minimizar el hábito de morder y otros comportamientos agresivos, los tetras "aleta negra" deben mantenerse en el mismo tanque en compañía de al menos otros 6 ejemplares. Algunos compañeros de acuario compatibles incluyen los bagres corydoras, los vivíparos de acuario (mollys, guppys, plattys), loa danios, los rasboras, los lochas y hasta los cíclidos enanos.

Reproducción

Los tetras de aleta negra son relativamente fáciles de criar en un acuario, pero se recomienda preparar un tanque de cría por separado si reproducirlos es tu cometido. El tanque de cría debe tener el fondo desnudo y sin gravilla, además debe venir equipado con un calentador sumergible y un filtro de esponja. Es posible decorar el tanque con un par de grupos de plantas de hoja fina siempre y cuando mantengas la luz baja. La forma ideal para criar este tipo de peces es en grupos de al menos seis ejemplares de cada sexo. Para mantener la mejor condición de los peces, ofréceles alimento vivo y algunos productos congelados a fin de fomentar el desove. Una vez que se ha producido el desove, es aconsejable retirar a los adultos del tanque, ya que es probable que se coman tanto a los huevos como a los alevines.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles