Cómo cuidar de un Samoyedo

Escrito por ehow contributor | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cuidar de un Samoyedo
Cuidado del Samoyedo. (Samoyed Rescue of Southern California)

Originalmente natural de Siberia, el esponjoso Samoyedo (un miembro de la familia Spitz) fue criado en un principio para arrear renos, tirar trineos y brindar calor a sus amos durante la noche. Hoy en día, aunque es más probable verlos trayendo el diario que tirando de trineos, "leal, inteligente, amistoso y gran compañero" todavía son características que definen a estos perros. Y si bien son relativamente sanos, debes conocer los siguientes datos sobre el cuidado del Samoyedo para asegurarte de mantener esa vieja gran "sonrisa del Sammy".

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Lleva a tu Samoyedo al veterinario regularmente para hacerle chequeos, incluyendo exámenes de la vista. Realízale un examen mensual de la piel, los ojos, la nariz, los dientes y las encías.

  2. 2

    Mantenlo al día con las vacunaciones, el control de las pulgas y la prevención de los parásitos del corazón.

  3. 3

    Castra/esteriliza a tu Samoyedo. Esterilizar a la hembra antes del primer celo prevendrá el cáncer de mama y las infecciones uterinas. Castrar al macho a una edad temprana evitará el cáncer testicular, y lo ayudará a mantener sana su próstata y evitar la agresividad.

  4. 4

    Hazle limpiar los dientes profesionalmente una o dos veces al año. Verifica con un veterinario o un odontólogo profesional el calendario adecuado.

  5. 5

    Alimenta a tu Samoyedo con una dieta de calidad con el equilibrio nutricional adecuado. Si le das un alimento comercial, elige una marca natural de buena calidad. Si le das dieta casera, investiga qué alimentos y combinaciones son los mejores.

  6. 6

    Baña a tu Samoyedo aproximadamente cada tres meses. Como su pelaje blanco tiene tendencia a evidenciar la suciedad, puedes pasarle el secador de cabello en seco y cepillarlo entre los baños para sacar la suciedad. Mantén las uñas cortas en un largo confortable; es adecuado cortarlas cada unos pocos meses en el momento del baño.

  7. 7

    Cepilla el espeso doble manto de tu Samoyedo regularmente y más frecuentemente durante los períodos en los que hay un intenso recambio del pelo. Lo mejor es usar un cepillo metálico. Acicalarlo es importante para mantener confortable a tu Sammy durante el tiempo caluroso; por eso puede ser una buena idea visitar a un peluquero profesional.

  8. 8

    Provéele ejercicio y actividad regulares, incluyendo una caminata o trote diarios. Estos perros son muy energéticos si están dentro de la casa y estarán bien en un departamente o con un pequeño patio, siempre y cuando realicen ejercicio suficiente.

  9. 9

    Usa un entrenamiento motivacional en lugar de un entrenamiento repetitivo con tu Samoyedo; debido a su inteligencia y a que tienen "su genio propio", se aburren fácilmente con la repetición de la misma cosa y requieren motivación.

Consejos y advertencias

  • Si bien fue una raza desarrollada originalmente para climas fríos, los Samoyedos pueden adaptarse a cualquier clima. Sin embargo, como con cualquier perro, asegúrate de que esté bien protegido en épocas frías y que tenga suficiente agua y sombra o aire acondicionado durante las épocas cálidas. Los Samoyedos adoran vincularse afectivamente con el grupo familiar. Comparte tiempo con ellos y devuélveles afecto.
  • Hay instituciones de adopcón de Samoyedos en todos los Estados Unidos que ofrecen en sus sitios web listas de perros disponibles para adoptar y que estarían felices de contestar cualquiera de tus preguntas sobre el entrenamiento y los temas de comportamiento. Petfinder.com también realiza listas de Samoyedos en adopción a lo largo de América del Norte (ver Recursos abajo).
  • El Samoyedo tiene tendencia a ladrar mucho y alertarte cuando alguien se acerca, pero normalmente entran en confianza rápido con los extraños.
  • Los Samoyedos tienen tendencia a padecer ansiedad por separación y tener comportamientos destructivos como morder y ladrar si se los deja solos por períodos prolongados. Como son perros muy sociables puedes considerar la posibilidad de contratar un cuidador de perros o una guardería canina para el día si trabajas a tiempo completo.
  • Estos perros tienen un fuerte instinto cazador que puede incluir a los niños, las bicicletas, los transeúntes, los autos, los gatos y otras criaturas voladoras. Asegúrate de que tu cerca esté bien asegurada.
  • Nunca afeites o le cortes el pelo a tu Samoyedo; esto los pone en riesgo de padecer irritación y quemaduras solares. Su manto actúa como aislante tanto del frío como del calor. Esta raza puede tener predisposición para enfermedades como displasia de cadera, alergias de piel, atrofia retiniana progresiva (PRA, según sus siglas en inglés) y diabetes. (Siempre es mejor comprar estos perros a criadores responsables a los que visitas personalmente o adoptarlos en refugios y centros de adopción, los que normalmente controlan los problemas de salud.)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles