Hogar

Cómo cultivar fresas

Escrito por ehow contributor | Traducido por maria gloria garcia menendez
Cómo cultivar fresas

Cómo cultivar fresas. Ningún jardín debe estar sin fresas. Son bonitas, fáciles de cultivar y tal vez lo mejor de todo es que las primeras frutas aparecen en primavera. Las fresas tienen fama de que les gustan las temperaturas suaves pero existen variedades que prosperan desde la Alaska más profunda a las partes más calientes de Florida.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Fabricantes de abono
  • Fertilizantes
  • Una tijera de podar
  • Palas de jardín
  • Paletas de jardín
  • Plantas
  • Un motocultor
  • Palas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Compra plantas de fresa en el vivero o pídelas en un catálogo para plantar a principios de la primavera tan pronto como puedas trabajar la tierra (otoño en climas cálidos). Asegúrate de que las plantas estén certificadas sin enfermedades ya que las fresas pueden tener virus que no sólo matarán la cosecha sino que también lo extenderán por todo tu jardín.

  2. 2

    Escoge un lugar que tenga un drenaje excelente, suficiente sol y caliente pronto en primavera para que las heladas tardías no destruyan las flores. Lo ideal es una ladera suave y orientada hacia el sur. Si tu tierra tiene un drenaje pobre, cultiva las fresas en cauces elevados o recipientes.

  3. 3

    Labra completamente el cauce plantado a una profundidad de al menos 12 pulgadas (30,48 centímetros), eliminando todos los rastros de maleza y hierba y vierte suficiente abono o estiércol bien seco para garantizar la tierra rica y fértil que necesitan las fresas. El pH de la tierra debe ser ligeramente ácido y debe estar entre 5,5 y 6,5.

  4. 4

    Cava un agujero para cada planta con un ancho entre cinco (12,70 centímetros) y siete (17,78 centímetros) pulgadas y con una profundidad suficiente para acomodar las raíces. Coloca la planta dentro del agujero con la copa justo por encima del nivel del suelo y cubre con tierra para que las raíces queden completamente enterradas. El espaciado depende del método de plantación que elijas.

  5. 5

    Utiliza el método de plantación "filas entrelazadas" para tener un mantenimiento más fácil. Coloca las plantas con una separación de 18 pulgadas (45,72 centímetros) en filas con una separación entre tres (91,44 centímetros) y cuatro (121,92 centímetros) pies. Las plantas tendrán tallos de forma desenfrenada y cada tallo producirá una nueva planta pequeña.

  6. 6

    Mantén abiertos los espacios entre las filas regresando a la parcela de fresas después de cada cosecha y eliminando las plantas más alejadas de ambos lados de cada fila. Puedes recortar los tallos y desenterrar las plantas adjuntas o simplemente pasar un motocultor mecánico hacia abajo en la fila.

  7. 7

    Quita algunas de las plantas "madre" originales de cada fila en algún momento, dejando las plantas más nuevas, ya que aguantarán de forma más vigorosa la siguiente temporada. Trata la cosecha como bienal, arando las plantas por debajo después de la primera cosecha y volviendo a comenzar a la primavera siguiente.

  8. 8

    Utiliza el método "colina" para un cauce de más duración o si has limitado el espacio de crecimiento. Coloca plantas con una separación de 12 pulgadas (30,48 centímetros) en todos los lados, tanto en filas como en un grupo (simplemente debes asegurarte de que el cauce es suficientemente pequeño como para que puedas alcanzarlo con comodidad).

  9. 9

    Recorta todos los tallos tan pronto como aparezcan. De esta forma las plantas dirigen toda su energía a la producción de fruta y deberían darte cosechas amplias durante seis años o más.

  10. 10

    Asegúrate de que las plantas jóvenes obtengan al menos una pulgada (2,54 centímetros) de agua a la semana. Cubre con mantillo para conservar la humedad y disuadir a las malas hierbas y aplica un mantillo de invierno de la zona 5 de USDA. Un material claro como la paja o el heno es ideal para ambos propósitos.

  11. 11

    Evita dejar que se desarrolle cualquier fruta el primer año independientemente del método de plantación que utilices. En lugar de eso, escoge con cuidado cada flor tan pronto como la veas, ya que formar y madurar una o dos fresas debilitará una planta tanto que la producción del año siguiente se recortará drásticamente.

  12. 12

    Recoge todas las fresas el día en que maduren y cómelas o presérvalas tan pronto como sea posible ya que la fruta demasiado madura se echa a perder rápidamente dentro o fuera de la planta.

Consejos y advertencias

  • Existen cuatro tipos de fresas todas con las mismas condiciones de cultivo. Los tipos clásicos producen una gran cosecha inmediatamente, en junio en la mayoría de los lugares y más temprano en los climas cálidos. Son perfectas si quieres grandes cantidades de inmediato para congelar, preservar o servirlas en un acto social de fresas en el barrio.
  • Contrario a su nombre, las fresas "siempre cargadas" producen dos cosechas al año, una en junio y otra a finales del verano, ambas más pequeñas que las de la variedad clásica. Las tipo "día neutro", de hecho, soportan una multitud de fruta modesta pero estable la mayor parte del verano, deteniéndose sólo durante el clima muy caliente. Las fresas alpinas, o "fraises des bois", producen fresas diminutas y riquísimas durante todo el verano pero necesitas muchas plantas para cosechar suficiente fruta para sobrepasar más de uno o dos helados.
  • Las fresas "siempre cargadas" son una excepción a la regla de no tener fruta el primer año. En este caso debes quitar con los dedos todas las flores hasta pleno verano del primer año, después de eso, deja que las plantas florezcan de forma natural. Para ese momento serán suficientemente fuertes como para soportar su cultivo otoñal.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media