Hogar

Cómo cultivar girasol topinambur

Escrito por anastasia leon | Traducido por pei pei
Cómo cultivar girasol topinambur

El nombre de "girasol" viene de una palabra latina que implica decir "que se inclina hacia el sol".

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El topinambur (Helianthus tuberosus) o tupinambo es un tipo de girasol conocido comúnmente como alcachofa de Jerusalén. Esta planta perenne de floración es nativa de gran parte de Estados Unidos y se cultiva debido a los tubérculos comestibles que produce, cuyo sabor dulce y "anuezado" es muy similar al de las castañas de agua. El cultivo de este tipo de girasol casi no requiere esfuerzo, ya que se propaga fácilmente por división y crece bajo casi cualquier condición climática. Únicamente no olvides que necesita luz directa del sol y agua suficiente para prosperar en todo su apogeo.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pala
  • Brocha para pintura
  • Cuchillo de jardinero o navaja tipo cutter
  • Recipiente de plástico con tapa
  • Turba (tierra de musgo)
  • Arena hortícola
  • Fresadora (rotary tiller)
  • Plantador
  • Manguera de jardín con boquilla de rocío

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    A finales de otoño, desentierra los tubérculos de una planta sana y bien establecida. Limpia el polvo y cualquier tipo de suciedad que esté adherida a los tubérculos, ayudándote con una brocha o un cepillo de cerdas duras. También puedes comprar los tubérculos en un vivero acreditado si no tienes a la mano una planta madura.

  2. 2

    Corta alrededor de 1 o 2 pulgadas ( 2,5 o 5 cm) de las protuberancias con forma de dedo a lo largo de cada tubérculo principal, usando un cuchillo de jardinería o una navaja tipo cutter. Desecha cualquier pieza con manchas, arrugas o moho visible.

  3. 3

    Cubre con turba (tierra de musgo) bien molida, el fondo de un recipiente de plástico. Coloca los tubérculos encima y cúbrelos con otra capa de turba para que queden completamente envueltos y protegidos de la luz. Corta varios agujeros en la tapa del recipiente y ponla en su sitio. Coloca el recipiente cerrado en un lugar fresco y seco durante el invierno.

  4. 4

    Prepara un lecho de cultivo al aire libre a principios de la primavera, tan pronto como la temperatura del suelo alcance los 60º Fahrenheit (unos 16º celsius). Elige un lugar a pleno sol, preferentemente con orientación al sur.

  5. 5

    Extiende una capa de 4 pulgadas (unos 10 cm) de arena hortícola sobre el lecho de cultivo para mejorar el drenaje y facilitar la tarea de la cosecha. Ara la cama con una fresadora (rotary tiller) hasta unas 10 pulgadas (25 cm) de profundidad. Trabaja el suelo con la fresadora hasta que la tierra quede suelta y bien desmoronada.

  6. 6

    Con un plantador, crear un agujero de 4 a 6 pulgadas (10 a15 cm) de profundidad para cada tubérculo. Separa los agujeros con una distancia de entre 10 y 14 pulgadas (25 a 36 cm) de distancia. Coloca un tubérculo en cada agujero y entiérralo. Para asentar la tierra, riega el lecho a una profundidad de 10 pulgadas (25 cm) con una manguera de jardín que tenga una boquilla de rocío. Riega en modo de rocío la superficie hasta que se empiecen a formar pequeños charcos. Deja que el agua se absorba antes de regar de nuevo. Repite la operación hasta que el suelo esté mojado a 10 pulgadas (25 cm) de profundidad. Comprueba la profundidad que ha alcanzado la humedad, insertando el mango de una pala u otro instrumento de madera en un borde del lecho e inspeccionando visualmente, la altura que en él alcanza la humedad una vez que lo has retirado.

  7. 7

    Riega los tubérculos a una profundidad de 1 pulgada (2,5 cm) cada siete días. La germinación se produce después de 15 días, momento en el que los brotes no saludables deben ser eliminados. Los girasoles topinambur madurarán después de 90 días y se podrán cosechar a principios de otoño una vez que cese la floración.

Consejos y advertencias

  • Los tubérculos no resisten si son almacenados durante mucho tiempo, así que lo mejor es mantenerlos en el suelo durante el invierno si no tienes planeado plantarlos inmediatamente la primavera siguiente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media