Cuota de mercado Vs. penetración del mercado

Escrito por gregory hamel | Traducido por patricio peters
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuota de mercado Vs. penetración del mercado
La cuota de mercado y la penetración del mercado son términos comunes en la gestión empresarial que describen diferentes aspectos de la relación entre empresas, sus productos y servicios y sus consumidores. (der Dax image by Patrizier-Design from Fotolia.com)

Iniciar y administrar un negocio exitoso requiere que los gerentes atraigan suficientes clientes con sus productos y servicios para generar ingresos superiores a sus gastos. La cuota de mercado y la penetración del mercado son términos comunes en la gestión empresarial que describen diferentes aspectos de la relación entre empresas, sus productos y servicios y sus consumidores.

¿Qué es cuota de mercado?

La cuota de mercado describe la proporción de ventas en un mercado dado que una determinada empresa controla. En otras palabras, la cuota de mercado de una empresa es el porcentaje de clientes que optan por comprar sus productos o servicios. Por ejemplo, si un pueblo tiene tres tiendas de bicicletas y una de ellas registra el 50 por ciento de las ventas de bicicletas en la ciudad, mientras que las otras dos tiendas representan cada una el 25 por ciento de las ventas, la tienda más grande tiene una cuota de mercado del 50 por ciento y las tiendas más pequeñas tienen cada una una cuota de mercado del 25 por ciento.

¿Qué es la penetración del mercado?

El término penetración del mercado a veces se usa indistintamente con la cuota de mercado, pero también puede describir un concepto diferente que está relacionado con la cuota de mercado. La penetración del mercado se utiliza a menudo para describir el grado en el que un producto o servicio es conocido por los clientes potenciales y cuántos consumidores realmente compran el producto o servicio. Por ejemplo, si el público objetivo para las tiendas de skate son los varones entre las edades de 10 y 25 años, pero sólo el 5 por ciento del mercado objetivo en realidad compra patinetas, esa cuota del 5 por ciento de los consumidores que la industria del skateboard ha logrado atraer podría describirse como la penetración del mercado de la industria en su público objetivo.

Importancia de la cuota de mercado

Ganar cuota de mercado es uno de los principales objetivos de cada negocio. Mientras más clientes compren productos y servicios de una empresa determinada, la compañía es capaz de hacer más ingresos. Las empresas pueden aumentar su cuota de mercado de dos maneras: quitando clientes a los competidores o haciendo nuevos clientes al tanto de sus productos y convenciéndolos de comprarlos, incrementando su penetración de mercado.

Consideraciones

Una empresa potencialmente puede perder cuota de mercado sin perder clientes debido a una mayor penetración de mercado. Por ejemplo, si una tienda de skate tiene 500 clientes fieles de cada 1.000 personas que compran patinetas en una ciudad, tiene una cuota de mercado del 50 por ciento. Si otras tiendas de skate son capaces de atraer a nuevos consumidores fuera del grupo existente de personas que compran patinetas y aumentar el número total de personas que compran patinetas a 1.500, la tienda que vende patinetas para 500 clientes leales sólo tendrá una cuota de mercado del 33 por ciento, a pesar de que su clientela se mantiene inalterada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles