Definición de participación de mercado

Escrito por w d adkins | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de participación de mercado
La participación en el mercado muestra el desempeño de las compañías. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

En los mercados competitivos, lo opuesto a aquellos dominados por un par de firmas (oligopolio) o incluso sólo una (monopolio), es importante para las personas de negocios y los inversionistas saber qué tan bien se están desempeñando las compañías o sus productos en relación con su competencia. La participación de mercado es una forma de arrojar luz sobre ese desempeño relativo. La idea básica de las participaciones de mercado es simple. Es la parte del mercado que tiene la compañía.

Otras personas están leyendo

Definición

La participación de mercado es definida como la proporción (o porcentaje) de productos o servicios específicos vendidos por un negocio dentro de una región dada (que puede ser una sola comunidad o el mundo entero). Las medidas de la participación de mercado pueden ser amplias, midiendo qué tan grande es el lugar que tiene una compañía en una industria principal. Por ejemplo, tal vez quieras saber la participación de mercado de McDonald's dentro de la industria de los restaurantes. En otras ocasiones, la participación de mercado se enfoca estrechamente, buscando una sola línea de producto o ventas dentro de un área restringida.

Requisitos

Para medir la participación de mercado, necesitas comenzar con información sobre las ventas de los negocios por unidades o volumen de dólares por los productos o servicios o ambos. El tamaño del mercado también debe conocerse. Éste puede ser determinado observando la información presentada en las publicaciones de comercio, los estudios de gobierno publicados y los datos recolectados por una cámara de comercio local u organizaciones similares. Determinar la participación de mercado de un competidor puede ser más difícil. Las corporaciones que se comercian públicamente deben publicar la información relevante en sus reportes anuales. Sin embargo, las firmas privadas no tienen que mostrar los cálculos de ventas o volúmenes de unidades, así que puedes estar limitado a hacer una suposición fundamentada.

Definición del mercado

Para una corporación grande, es frecuentemente útil medir la participación de mercado en una base nacional o incluso global. Por otro lado, la dirección tal vez quiera medir y rastrear el desempeño de la compañía dentro de una región más pequeña o incluso una sola ciudad. Para un negocio pequeño, tiene sentido determinar la participación de mercado en una escala nacional. Para la mayoría de los negocios locales, su área de mercado está limitada a una sola ciudad o un área metropolitana y es su participación en ese mercado la que les preocupa.

Medidas

La participación de mercado no sólo se refiere a la ganancia general. Por ejemplo, un distribuidor minorista de calzado tal vez quiera saber qué tan grande es su proporción en el mercado. Sin embargo, supongamos que la compañía recientemente añadió zapatillas atléticas al inventario y quiere rastrear qué tan bien están funcionando en este nuevo nicho de mercado. En ocasiones, la participación de mercado puede ser expresada en términos de unidades vendidas en lugar de volumen de dólares. Por ejemplo, los distribuidores de autos frecuentemente son evaluados por la cantidad de automóviles (unidades) que venden en lugar de su volumen de ventas.

Importancia

La importancia de la participación de mercado es que ayuda a predecir los prospectos futuros de una compañía, algo de importancia principal tanto para la dirección como para los inversionistas. Si la participación de mercado de una compañía está en incremento, esto indica que las ganancias están creciendo a una velocidad más rápida que el promedio de la industria. Otra característica útil del análisis de la participación de mercado es que puede ayudar a marcar un curso en condiciones económicas pobres. Por ejemplo, en una recesión, un negocio puede experimentar una caída en las ganancias. Sin embargo, si la participación de mercado permanece estable o crece, esto revela que la firma está manteniéndose por sí sola mejor que otras y es probable que esté bien posicionada para tomar ventaja de las oportunidades de negocio cuando las condiciones económicas mejoren.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles