Hogar

¿Cuándo deben comenzar a aparecer frutos en un árbol de manzana?

Escrito por heidi mortensen | Traducido por pei pei
¿Cuándo deben comenzar a aparecer frutos en un árbol de manzana?

Cultivar tus propias manzanas es fácil y gratificante.

IT Stock Free/Polka Dot/Getty Images

La compra y cultivo de un árbol de manzana pueden ser la mejor inversión para tu jardín. El árbol promedio de una variedad semienana es capaz de producir hasta 500 manzanas por año durante 15 o 20 años seguidos. Los frutos aparecen en el árbol después de haber sido polinizadas. El momento exacto de cuándo esto ocurre depende de la variedad del ejemplar, de las condiciones climáticas y de la disponibilidad de los agentes polinizadores. Las manzanas se dividen en tres categorías que obedecen a la ocurrencia de su ciclo de floración. Estas son temprana, media y tardía.

Otras personas están leyendo

Etapas del desarrrollo de las yemas florales

La aparición de las yemas florales de donde provienen los frutos de un árbol de una manzana se "abren" en un orden establecido y se clasifican en nueve fases diferentes de crecimiento. Estas etapas incluyen lo que se conoce como "punta plateada", "punta verde", "brote de media pulgada", "racimo apretado", "primer rosa", "rosa pleno", "primer brote", "plena flor" y "post floración". La etapa llamada "punta verde" describe la primera hinchazón y la apertura de una yema que muestra un color plateado. La etapa "punta verde" es la primera aparición de un tono verde en la yema. Cuando la yema ha llegado a la etapa "verde de media pulgada", debe haber hojas individuales visibles de máximo 1/2 pulgada (1,2 centímetros) de largo. Cuando las hojas están completamente abiertas rodeando un grupo de botones de flor muy juntos entre sí, se ha llegado a la etapa de "racimo apretado". Las etapas "primer rosa", "rosa pleno", "primer brote" y "plena flor" describen la secuencia de la abertura de las yemas hasta convertirse en flor. La "post floración" se produce cuando las flores han sido polinizadas y los pétalos finalmente se caen. En cada brote, habrá un círculo de cinco hojas y un racimo de entre cinco y ocho flores entre la que destaca una "flor rey", que es la primera que abre y con frecuencia es la manzana más grande.

Polinización

La polinización se produce durante las etapas séptima y octava: "primer rosa" y "rosa pleno". Los árboles de manzana son polinizados principalmente por las abejas. Una sola abeja es capaz de visitar hasta 5.000 flores en un solo día, lo que las convierte en los agentes polinizadores más adecuados para un huerto de manzanas. Para gozar de una buena cosecha, basta sólo con que el 10 por ciento de las flores sean polinizadas. Esto hace que los casos de los árboles que no producen parezcan una gran interrogante. Casi todas las variedades de manzana necesitan estar junto con variedad diferente para que se logre la polinización cruzada. Esto asegurará la fructificación y así como una buena cosecha.

Etapas de crecimiento

Una vez que la flor ha sido polinizada, la división celular que genera un rápido desarrollo comienza a tener lugar. Cuando veas que los pétalos de las flores se caen de tus árboles, echa un vistazo más de cerca al pistilo que queda. Verás una pequeña protuberancia justo debajo de la zona donde estuvieron posados los pétalos de las flores. Esta es una manzana en formación. El primer momento de desarrollo es seguido rápidamente por una serie de etapas que se categorizan utilizando milímetros que miden el crecimiento. Cuando los frutos alcanzan los 8 milímetros, es el mejor momento para comenzar el "adelgazamiento" de la producción, lo que implica la eliminación de una parte de los frutos con la finalidad de promover un lote de manzanas más grandes y sanas. Esta etapa pasa rápidamente -lo que hace que se pierda la oportunidad de mejorar la cosecha- debido a las pequeñas dimensiones de los frutos recién formados.

La edad ¡no importa!

IT Stock Free/Polka Dot/Getty Images

Si tienes un huerto de manzanas recién plantado con ejemplares de más de una variedad y aún no has visto frutos en desarrollo en tus árboles, no te preocupes demasiado. Cada variedad de manzana alcanza la edad productiva en diferentes momentos. Ten en cuenta entonces, que la mayoría necesita llegar en promedio a los 5 o mínimo a los tres años de edad. Por otro lado, se sabe que algunas variedades como la Lodi, pueden producir siendo muy jóvenes. Las manzanas en un árbol Lodi pueden de hecho llegar a romper las ramas si no se recogen en el momento adecuado. Otras variedades, como la "Northern Spy", son conocidas por producir su primer lote de frutos pasados los 7 años de edad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media