Definición católica de la revelación divina

Escrito por c. paul martin | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición católica de la revelación divina
La revelación divina hace dogmas, como el Juicio Final, conocidos para la humanidad. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

En el catolicismo, la revelación divina es enfatizada como el principal medio por el cual los fieles vienen a conocer la palabra de Dios. Según el catolicismo, la revelación divina es la fuente original de la doctrina católica, es la divulgación, el descubrimiento, y una toma de conocimiento de Dios por Dios. Debido a que dios tiene que hacerse conocer a los fieles, la revelación precede a la fe, y por lo tanto es dependiente en la revelación. La revelación ocurre de dos maneras, y la distinción viene de las fuentes.

Otras personas están leyendo

Revelación natural

La revelación natural es la revelación constante de Dios a través de sus creaciones. En otras palabras, es la comprensión de las realidades espirituales al reflejarse en las cosas que nos rodean. Según el Catecismo católico, existe una obligación natural por los seres creados para adorar a Dios y le dan alabanzas por este tipo de revelación. Pero hay muchas dificultades en llegar a conocer a Dios meramente a través de las realidades físicas en creación y las verdades naturalmente conocidas generadas por ellas. Por ejemplo, puede ser difícil razonar con la existencia de Dios basándose en la belleza de los lirios en el campo.

Revelación divina

En la revelación divina, Dios se revela directamente y otras cuestiones a través de profetas y (especialmente) a través de Jesús. Esta es la palabra directa de Dios al ser humano, y es registrado en las escrituras sagradas (la Biblia) y en las tradiciones de la iglesia. La revelación divina usualmente revela cosas no conocidas a través de la meditación en la realidad física. Son cosas que nunca podríamos haber conocido sin que Dios nos las revelara. Estas son llamadas Misterio de la Fe, y una vez revelados, no pueden comprenderse completamente. Incluyen artículos de fe como: la Trinidad, la Encarnación, la Comunión de los Santos, la Iglesia y el cuerpo místico de Cristo, y la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Sagradas escrituras

Las sagradas escrituras representan una de dos maneras en las cuales la revelación divina viene a los fieles. Dios se reveló final y definitivamente completamente a través de la Palabra: Jesús. Este es el pináculo de la revelación misma, y las verdades fueron enseñadas por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles. La única fuente de las sagradas escrituras en el catolicismo puede encontrarse en el antiguo y nuevo testamento de la Biblia. Las escrituras son tangibles, fijas, no cambian. Si, por ejemplo, una carta que San Pablo escribió fuera encontrada, no sería parte de las sagradas escrituras.

Tradición

La Tradición Sagrada es el otro medio por el cual la revelación sagrada llega a los fieles. Es la revelación no escrita que los apóstoles recibieron de Cristo o el Espíritu Santo, y fue manejada por sus instituciones y por la guía del Espíritu Santo. Aunque las sagradas escrituras son concretas y no se pueden cambiar, la Tradición puede desarrollarse con el tiempo mientras nuestra comprensión sobre la revelación divina se profundiza. Los católicos son recordados a evitar confundir la Tradición (con "T" mayúscula, que son las Revelaciones Sagradas), con las tradiciones (con "t" minúscula, que son las costumbres dentro de la iglesia). Las Tradiciones no se pueden cambiar fundamentalmente, pero las tradiciones sí. Una Tradición de la iglesia, por ejemplo, es la creencia de la inmaculada concepción de María. Como un artículo de fe, nunca será destituida de las enseñanzas de la iglesia. Una tradición, por otro lado, es la orden de la masa, la cual puede y ha sido cambiada con el tiempo, más recientemente en el segundo Concilio Vaticano. La Tradición y tradición vienen de la misma fuente divina y tienen el mismo propósito: la instrucción de los fieles en las verdades necesarias para la salvación, ambas tienen que ser aceptadas y ambas son completas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles