Definición de contabilidad básica

Escrito por osmond vitez | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de contabilidad básica
La contabilidad es un proceso que puede parecer confuso. (Rubber pencil tied in knot sitting on accounting printout image by Tim Scott from Fotolia.com)

La contabilidad es el proceso utilizado para registrar y presentar transacciones financieras a los usuarios internos y externos. Toda la información financiera debe ser balanceada en una compañía; esto se hace utilizando la fórmula básica de contabilidad activos = pasivos + patrimonio neto. Esta fórmula es la base de toda la contabilidad, con cada parte representando partes específicas de la compañía.

Otras personas están leyendo

Activos

Los activos son todo lo que una compañía posee que tenga un valor y que sea utilizado en las operaciones de negocios. Los activos corrientes incluyen efectivo, cuentas a cobrar, inversiones a corto plazo y el inventario. Estos artículos son utilizados para pagar los pasivos actuales y otras obligaciones a corto plazo. Los activos incluyen las propiedades, fábricas y equipo utilizado para producir los bienes y servicios que vende la compañía.

Pasivos

Similar a los activos, existen dos tipos de pasivos en una compañía: los corrientes y no corrientes. Los pasivos corrientes incluyen las cuentas a pagar y los cheques a corto término; los pasivos no corrientes incluyen las obligaciones de deuda a largo término y los préstamos bancarios. Los pasivos se separan en la hoja de balance, de forma que los usuarios internos y externos de la información financiera puedan calcular cuántas deudas tiene una compañía. Las grandes cuentas de deuda a largo término pueden indicar una compañía con exceso de deudas.

Estos pasivos generalmente muestran las evaluaciones corrientes y no corrientes en la ecuación contable, dejando al balance remanente en las cuentas de patrimonio neto.

Patrimonio neto

El patrimonio neto es cualquier dinero que el propietario de una compañía haya invertido al comienzo del negocio. Algunos propietarios pueden tener evaluaciones personales de inversión continuamente en sus compañías hasta que se logre un beneficio. El capital contable (el dinero invertido en la compañía de partes externas) también se incluye en el patrimonio neto. Cualquier dinero ganado por las operaciones y reinvertido en el negocio se llaman ganancias retenidas, y esto también contribuye a la porción de patrimonio neto en la ecuación contable.

Contabilidad acumulativa

La contabilidad acumulativa es el único método contable reconocido por las Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés). La contabilidad acumulativa sigue el principio de relación, que establece que un ingreso ganado debe coincidir con los gastos utilizados para ganar ese ingreso. El principio de relación asegura un flujo uniforme de la información financiera mes a mes, dando una tendencia clara de la información financiera para las operaciones de negocios.

Estándares de contabilidad

La FASB crea los estándares de contabilidad en los Estados Unidos, llamados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés). Estos estándares de contabilidad están basados en principios, y permite a los contadores ejercitar algo de interpretación independiente cuando se aplican en las transacciones financieras. Los estándares de contabilidad basados en reglas, tales como los Estándares de Contabilidad Internacional (IAS, por sus siglas en inglés), requieren que los contadores sigan las reglas específicas descritas en cada estándar respecto a las transacciones financieras.

La FASB actualiza los GAAP periódicamente cuando nuevos problemas en contabilidad emergen y los estándares deben de ser acomodados para que los contadores los puedan utilizar en los problemas técnicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles