Definición de procedimientos de contabilidad

Escrito por marquis codjia | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de procedimientos de contabilidad
Los procedimientos contables aseguran la precisión en los balances de cuentas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La contabilidad ya no se limita a los débitos y créditos y la vieja descripción de los contadores como contadores de frijoles es ciertamente un mito. Los contadores ahora juegan un papel importante en la economía moderna, especialmente cuando se trata de establecer reglas y procedimientos de reportes financieros. Las compañías dependen de estos procedimientos para reportar con precisión sus estados contables.

Otras personas están leyendo

Identificación

Un manual de procedimientos de contabilidad abre el camino para entender cómo lleva a cabo una compañía sus operaciones. Debido a que los procedimientos establecen las actividades operativas de una compañía, los ejecutivos superiores pasan una cantidad considerable de tiempo asegurando que las políticas se conformen a las leyes y regulaciones. Específicamente, los procedimientos de contabilidad tienen que ver con los registros diarios de las transacciones de una organización, preparar los resultados financieros y reportar los estados de operación. De forma igualmente importante, las políticas informan al público y a los inversionistas los controles internos que están implementados en los procesos clave. Los controles son las instrucciones que la cabeza del departamento de contabilidad establece para evitar pérdidas resultantes del fraude, error o el robo.

Controles internos

En el contexto corporativo, el liderazgo superior entiende que las acciones dicen más que las palabras. Establecer procedimientos sin el ambiente operativo correcto puede ser una estrategia inadecuada a largo plazo. Consecuentemente, los ejecutivos corporativos establecen estrategias de control estables sobre los desechos, el monitoreo de las actividades operativas y aseguran la conformidad regulatoria. Por ejemplo, la dirección de una compañía puede establecer políticas en cuanto a la segregación de deberes, revisiones de cuentas de clientes periódicas y la retención de los registros contables. La segregación de los deberes asegura que un solo empleado no realiza dos funciones en el mismo proceso contable; por ejemplo, recibir pagos de clientes y depositar los cheques en el banco.

Cumplimiento regulatorio

Al establecer los procedimientos contables, corporativa mantiene su atención sobre la situación de regulatorias, las prácticas industriales y las políticas internas. El hecho es que varias organizaciones influyen en la creación de políticas contables en la economía moderna. La Comisión de Valores en Estados Unidos y la Junta de Estándares de Contabilidad Financiera proporcionan recomendaciones en cuanto los procedimientos contables corporativos. Conceptualmente, la Junta de Supervisión de Contabilidad de Compañías Públicas y el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados también contribuyen a la creación de reglas contables. Las agencias gubernamentales, las empresas sin fines de lucro y las instituciones académicas prestan atención a las reglas que promulga la Junta Federal de Consejo de Estándares Contables.

Tenencia de libros

La tenencia de libros es el corazón de la contabilidad. También conocidos como contadores junior, los tenedores de libros registran las actividades aéreas de una compañía a través de créditos y débitos en las cuentas financieras. Estas cuentas incluyen activos, deudas, ganancias, gastos y artículos de capital. Los activos son lo que una firma posee, incluyendo efectivo, cuentas por cobrar a los clientes, terreno inventario. Las deudas son las deudas corporativas. Los gastos incluyen las rentas, cargos por el trabajo, seguros y costos de materiales. Las ganancias son lo que se obtiene de las ventas de bienes y servicios. El capital consiste en el capital del propietario de una firma.

Reporte financiero

El reporte financiero es integral para la creación de políticas contables adecuadas. Un manual de políticas de tenencia de libros adecuado no se traduce en resultados financieros precisos. Para asegurar entradas de contabilidad que sean precisas y reportes financieros en línea con las reglas contables, la dirección añade una segunda capa de supervisión. Las cabezas de los departamentos y los jefes de segmento revisan los reportes preliminares y trabajan en conjunto con el contralor de una compañía para asegurar la precisión de los resultados finales. Los conjuntos de datos financieros incluyen las hojas de balance, los estados de ingreso, los estados de flujo de efectivo y los reportes de capital.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles