Definición de cultivos básicos

Escrito por shelley moore | Traducido por eliana caruso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de cultivos básicos
El maíz es uno de los cultivos básicos más importantes del mundo. (maïs image by Tadzio from Fotolia.com)

Los cultivos básicos son los alimentos más comunes en la dieta de las personas. Varían de una región a otra, dependiendo, por lo general, del clima, el tipo de suelo y la topografía. Los cultivos básicos suelen ser tubérculos ricos en almidón -que pueden almacenarse por largos períodos- o granos de cereales.

Otras personas están leyendo

Identificación

Alrededor del mundo, los cultivos básicos más importantes incluyen cebada, mandioca, maíz, lentejas, diversos tipos de mijo, avena, papas, arroz, centeno, sorgo, soja, batatas y ñames, además de trigo. Según la región, el cultivo más importante es el arroz o el maíz, con el trigo en segundo lugar, como el grano favorito para hacer pan. Las papas suelen estar en tercer o cuarto lugar. La mayoría de los cultivos básicos crecen en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Geografía

La cebada es uno de los cultivos básicos más antiguos que figuran dentro de los registros históricos y suele mencionarse muchas veces en la Biblia. No obstante, ha ido perdiendo importancia gradualmente. La mandioca, un tubérculo rico en almidón, similar al ñame, se considera cultivo básico en partes de Asia, África y partes de Sudamérica. Las lentejas son un cultivo básico en la región mediterránea de Europa, Asia y África. El ñame, el mijo y el sorgo son más importantes en Asia y África que en otras partes del mundo.

Importancia

Los cultivos básicos son una buena fuente de calorías, sin grasas ni proteínas en exceso. El arroz y el maíz se comen más comúnmente como grano entero cocido. Los demás granos se muelen para hacer harina y preparar panes, pastas o copos. El arroz y el maíz también se utilizan del mismo modo. Los tubérculos también se pisan para hacer copos, o pueden transformarse en harina. Muchos cultivos básicos suelen usarse en sopas y estofados.

Aspectos a tener en cuenta

Estos alimentos no proporcionan todas las vitaminas y minerales necesarios para la dieta humana, y las sociedades que se ven forzadas a depender de ellos tienen que lidiar con la desnutrición y el hambre. Los ingenieros en genética se proponen desarrollar cultivos básicos con mayores valores nutricionales, de manera que las personas del tercer mundo y países en desarrollo puedan tener una mejor oportunidad de alimentación sana. Dos ejemplos de ello son: BioCassava Plus (mandioca con mayores niveles de hierro, zinc y vitaminas A y E) y Golden Rice (que ha agregado beta caroteno y hierro al arroz).

Características

Algunas regiones tienen cultivos básicos que se apartan de la norma. En Etiopía, por ejemplo, un grano llamado teff es uno de sus cultivos básicos. En partes de África ecuatorial, la fruta plátano es el cultivo básico más importante. El fruto del árbol del pan es un cultivo básico en Polinesia, mientras que las aceitunas son un cultivo básico en las regiones rurales de Palestina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles