Amaranto vs quinua

Escrito por susan lundman | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Amaranto vs quinua
Haz una comida en un recipiente con amaranto o quinoa y con verduras. (Eising/Photodisc/Getty Images)

Si deseas reducir la cantidad de carne roja que comes cada semana, no puedes hacer nada mejor que incluir ya sea amaranto o quinua en tu repertorio de cocina. Los granos son ricos en proteínas y bajos en grasa con mucha fibra saludable. Experimenta con estos alimentos en el desayuno, en el almuerzo y en la cena para traer variedad y comidas ricas en nutrientes a tu mesa.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Tanto el amaranto como la quinua tienen una larga historia en América Central y del Sur. Los antiguos aztecas en lo que hoy es México domesticaron el amaranto hace unos 7.000 años y utilizaron el grano para la alimentación y en los rituales religiosos. Los Incas en América del Sur utilizan la quinua de la misma forma. Los granos han viajado a Asia, África, Rusia y Estados Unidos. Sus cualidades de resistencia a corrientes de aire y la capacidad de adaptación a diferentes climas hacen a los cultivos de gran utilidad a nivel mundial. La quinua tiene una ligera ventaja sobre el amaranto, ya que puede prosperar en suelos pobres, mientras que el amaranto necesita tierra suelta para crecer en sus mejores condiciones.

Clasificación científica

Ni el amaranto ni la quinua son granos reales de cereales pertenecientes a la familia botánica Poaceae. En cambio, son lo que los científicos llaman pseudo-cereales; tienen un valor nutricional similar al de los granos, pero pertenecen a diferentes familias botánicas. El amaranto es una de las 60 diferentes especies de las plantas de Amaranthus; plantas altas con grandes flores agrupadas y hojas anchas. La quinua es un tipo de pie de ganso o quinoa Chenopodedium, que también incluye la remolacha, la acelga y la espinaca. Al igual que el amaranto, la quinua es una planta de altura, con flores grandes que se convierten en cabezas de semillas.

Beneficios para la salud

Una taza de amaranto cocido contiene 251 calorías y unos sorprendentes 9 g de proteína completa. La quinua no se queda atrás, con 222 calorías y 8 gramos de proteína completa. Los granos también tienen 5,2 g de fibra en una porción de una taza, que da todos los beneficios saludables para el corazón y bajan el colesterol de la fibra y te ayudan a cumplir con las recomendaciones de las Guías Alimentarias 2010 para los estadounidenses que van entre los 28 y 34 g diarios de fibra.

Los granos son libres de gluten y contienen altas cantidades de potasio. El amaranto también tiene altas cantidades de minerales, tales como calcio, hierro, magnesio y fósforo, mientras que la quinua tiene cantidades más pequeñas de estos. La quinua contiene más vitamina E que el amaranto, pero no coincide con la vitamina general y tienen el perfil mineral de amaranto.

Usos

Para el desayuno, cocina el amaranto durante 10 a 15 minutos y la quinua durante 20 minutos y añade los frutos secos o canela como si se tratara de cualquier otro cereal cocido. Añade los granos a las sopas, potajes y guisos de la misma manera que agregarías pasta o frijoles. También puedes sustituir cualquiera de los granos por cualquier plato o ensalada fría de granos con verduras picadas y nueces tostadas.

Mark Bittman, autor de "Cómo cocinar todo vegetariano", sugiere el amaranto tostado y el uso de los granos como guarnición crujiente en las ensaladas o postres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles