Alimentos básicos en África

Escrito por robin odach | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alimentos básicos en África
Los pequeños granjeros de África están plantando menos maíz y más mandioca debido a que esta es menos susceptible a la sequía. (maize ears image by lefebvre_jonathan from Fotolia.com)

Los alimentos básicos son aquellos que se comen de manera suficientemente regular como para producir energía y nutrientes. En términos de energía, las Naciones Unidas enumera a la dieta africana como 46 por ciento de cereales, 20 por ciento de raíces y tubérculos y 7 por ciento de productos animales. Los alimentos básicos que crecen en África tienen que poder prosperar en un suelo con deficiencia de nutrientes y soportar la sequía y el clima muy caluroso. Varios grupos humanitarios están trabajando para ayudar a los pequeños granjeros africanos a mejorar los cultivos locales para proporcionar más comida y dinero para cubrir las necesidades de las familias.

Otras personas están leyendo

Mijo y sorgo

El primer cereal básico en África es el mijo. Las ventajas de cultivarlo son que es resistente a la sequía, se mantiene bien y, según la Sociedad Vegetariana, contiene niveles más altos de proteínas y hierro que muchos otros cereales. El segundo cereal cultivado más importante es el sorgo, un grano parecido al maíz con hojas cerosas que es adecuado para los climas subtropicales y áridos de África. El sorgo es resistente a la sequía y tiene el 90 por ciento del valor nutritivo del maíz. El arroz y el maíz son también alimentos básicos importantes. El Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) ha desarrollado métodos de intercultivos de caupíes y cereales, ya que los caupíes reparan el nitrógeno necesario en los suelos pobres.

Mandioca

El IITA nombra a la mandioca como un cultivo seguro debido a que las raíces pueden guardarse en el suelo por dos o tres años y se puede cultivar en suelos pobres en nutrientes. Tiene raíces con almidón que se pueden comer hervidas o crudas, o usar para hacer harina o pasta. Las hojas de la mandioca se pueden comer como vegetales verdes y son una buena fuente de proteínas y vitaminas A y B. África produce el 54 por ciento de los cultivos de mandioca del mundo. Itai Madamombe, en un artículo para el "Africa Renewal", afirma que muchas familias están cambiando el cultivo de maíz por el de mandioca, debido a que no se marchita tan rápidamente en condiciones de sequía, y las cosechas están más disponibles en tiempos históricos de hambre como el comienzo de la estación lluviosa.

Maní

El maní, también llamado cacahuate, es una fuente importante de grasas, carbohidratos y proteínas y se cultivan en muchos países en desarrollo. Los tubérculos se secan o tuestan y se usan para hacer sopas, harina y gachas. En el oeste de África, los maníes son altamente valorados por las mujeres debido a que pueden usar algo de dinero de los beneficios para enviar a sus niños a la escuela. Además, ellos son buenas fuentes de energía y proteínas para los niños, así como para obtener aceite para cocinar y para consumo diario. Los científicos del Instituto de Tecnología de Michigan informan que muchas agencias humanitarias están trabajando para expandir la producción de maní como una forma de resolver la malnutrición y fortalecer a las mujeres.

Batatas

La batatas son un cultivo básico importante en África debido a que se pueden guardar por hasta 6 meses sin refrigerar y , según el Trust Global para la Diversidad de Cultivos, sirven como una buena red de seguridad entre temporadas de crecimiento. Las batatas son ricas en vitamina A y carotenoides, importantes antioxidantes para la nutrición humana. El IITA está trabajando estrechamente con investigadores nigerianos para encontrar nuevas formas de producir batatas por semillas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles