Definición del proceso Six Sigma

Escrito por will gish | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición del proceso Six Sigma
Six Sigma se deriva de una fórmula matemática que examina derivaciones y potencialidad. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Six Sigma es un modelo de negocio desarrollado por Motorola en 1986. Desde su inicio, una serie de empresas han adoptado el proceso de ejercer un mayor control en todos los aspectos de su negocio, desde la producción hasta el consumo. Un sinnúmero de recursos de negocios, desde los libros a los sitios web hasta los seminarios, ofrecen módulos de formación en Six Sigma, explicaciones y consejos para aquellos que deseen aprender el proceso y aplicarlo con éxito para un negocio.

Otras personas están leyendo

Definición básica

Six Sigma es un proceso de reingeniería diseñado para eliminar el número de variables que intervienen en la toma de decisiones de negocio acertadas. La eliminación de variables precipita una situación donde el personal de gestión resulta más propenso a tomar una decisión que beneficie a una empresa, ya que un menor número de opciones y, por lo tanto, un menor número de caminos al fracaso, existen. En la introducción a su libro "¿Qué es el proceso de gestión de Six Sigma?", los autores Rowland Hayler y Michael Nichols escribieron, "El proceso de gestión Six Sigma crea las habilidades y prácticas fundamentales que pueden ayudar a una empresa a cambiar las cosas adecuadas y cambiarlas en el camino correcto".

Explicación adicional

El proceso Six Sigma constituye una alternativa a la reingeniería de procesos de un negocio. Esto significa que las empresas utilizan el proceso de Six Sigma para cambiar los aspectos del negocio que no están funcionando correctamente o no funcionan a plena capacidad. Las empresas no utilizan Six Sigma como una estrategia global, sino más bien como una medida de reparación. El proceso utiliza una metodología distinta conocida como DMAIC, acrónimo de definir, medir, analizar, mejorar y controlar (por sus siglas en inglés). Las empresas utilizan DMAIC de forma cíclica para identificar y corregir los problemas.

Cómo funciona

El proceso DMAIC Six Sigma utiliza datos objetivos tales como ganancias, pérdidas y costos de fabricación y mano de obra para evaluar los problemas dentro de una empresa. Los cinco pasos del proceso funcionan en un ciclo, de manera que el paso "Definir" constituye el punto de partida, "Control" constituye el punto final y "Control" lleva directamente de vuelta a "Definir". Cada paso está acompañado de una pregunta, la respuesta a la cual comprende la resolución de ese paso. Las preguntas en este proceso, empezando por "Definir", son las siguientes: ¿Cuál es el problema? ¿Qué tan grande es el problema? ¿Cómo se puede resolver el problema? ¿Cómo se puede mantener la resolución del problema con éxito para la mejora de la empresa?

Un ejemplo

Para un ejemplo del proceso, supón que una compañía tiene un problema de mantenimiento de los costos de fabricación lo suficientemente bajos para obtener grandes beneficios de un producto. La identificación de este problema constituye el paso 1. Para el paso 2, "Medición", asume que la magnitud del problema es tal que la empresa reporta una pérdida neta anual de US$1 millón. En el tercer paso del proceso "Analizar", la compañía trata de comprender por qué tiene esos costos de fabricación. Supón que compra piezas costosas. La empresa puede mejorar esto mediante la compra de piezas menos costosas, sin embargo, la compra de las piezas menos costosas podría dar lugar a productos menos confiables, lo que dificulta el "Control". El proceso DMAIC entonces se reinicia al definir el problema por partes propensas al mal funcionamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles