DESCUBRIR
×

Definición de glicerina

Actualizado 21 noviembre, 2016

La glicerina es una sustancia natural versátil, con aplicaciones en la ciencia, alimentación, salud y el cuidado personal. También atrae el agua (es higroscópica) y se disuelve bien.

Image by Flickr.com, courtesy of Debbie

Características

La glicerina es el nombre común para el glicerol. Es liquido de sabor dulce, espeso (viscoso), no tóxico, claro sin olor. Se funde a 64,4 F (18 grados Celsius) y hierve a 554 F (290 grados Celsius). Su fórmula química es C3H5(OH)3.

Productos

La glicerina es un subproducto de jabón hecho a partir de grasas animales y también de la producción de biodiesel. Una versión vegetariana se produce a partir del aceite vegetal.

Biología

En el cuerpo, la glicerina y los ácidos grasos se liberan cuando se utiliza la grasa almacenada. El hígado puede convertir la glucosa para obtener energía. La glicerina se clasifica como un carbohidrato.

Ciencia

En química, la glicerina se utiliza en la síntesis orgánica, donde los productos se cultivan utilizando ingredientes de origen natural. Se utiliza para evitar daños en las muestras congeladas tales como bacterias y en disolventes que se pueden almacenar a temperaturas de congelación.

Usos de los consumidores

La glicerina se utiliza en alimentos como galletas bajas en grasa. Tiene aplicaciones como un edulcorante, conservante (desecante) y emulsionante. Se utiliza en la fabricación de muchos productos, incluyendo espumas sólidas, nitroglicerina, jarabe para la tos, laxantes y productos de cuidado personal como pasta de dientes y loción.