Funciones de la contabilidad financiera de negocios

Escrito por marquis codjia | Traducido por maría j. caballero
Funciones de la contabilidad financiera de negocios

Las funciones de contabilidad financiera ayudan a una empresa a presentar datos de funcionamiento.

finance image by Christopher Hall from Fotolia.com

Las funciones de la contabilidad financiera en los negocios juegan un papel importante en los procesos de contabilidad financiera y presentación de informes en una organización. Estas funciones ayudan a la alta gerencia a evaluar las actividades corporativas, el desempeño del negocio y tomar las decisiones adecuadas en el corto y largo plazo. Incluso las organizaciones sin fines de lucro, tales como entidades gubernamentales y organizaciones filantrópicas necesitan funciones de contabilidad y presentación de informes financieros para grabar y presentar los datos de funcionamiento.

Otras personas están leyendo

Contabilidad

La contabilidad es una práctica comercial que ayuda a una organización a realizar un registro de las transacciones operacionales a través de créditos y débitos de las cuentas financieras. Estas cuentas son de activo, pasivo, patrimonio neto, ingresos y gastos. Un contador acredita una cuenta de pasivo, ingresos o patrimonio para aumentar su cantidad y la debita para reducir el saldo de la cuenta. Lo contrario es cierto para un activo o cuenta de gastos. Los activos son los recursos que una organización posee e incluyen la tierra, dinero en efectivo, cuentas por cobrar, equipo y maquinaria. Los pasivos son las deudas que una empresa tiene la obligación de restituir y pueden ser cuentas por pagar, préstamos y bonos a largo plazo. Los ingresos son los ingresos que genera una empresa por la venta de bienes o la prestación de servicios. Los gastos son los gastos incurridos a través de operaciones. El patrimonio se refiere al capital de los propietarios de una empresa.

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos, también conocida como la contabilidad de gestión, es un método operativo que ayuda a la alta dirección a evaluar los niveles de costos en los procesos de fabricación. Los altos ejecutivos también miden el impacto de fluctuaciones de los costos en los niveles de ganancias corporativas en el corto y largo plazo. Para mejorar la rentabilidad y controlar los niveles de gastos, los jefes de departamento aplican presupuestos en los que se fijan límites o umbrales. Los gerentes del segmento y el personal de operación deben cumplir con los límites del presupuesto al realizar las tareas.

Información Financiera

Una función esencial de la contabilidad financiera implica la preparación y presentación de informes de los estados financieros al final de cada mes o trimestre. Los principios contables generalmente aceptados (GAAP) y las normas internacionales de información financiera (IFRS) requieren que las empresas presenten informes contables precisos y completos. Para cumplir con GAAP y IFRS, la empresa debe emitir cuatro tipos de estados financieros: balance, estado de ingresos y gastos, estado de flujo de efectivo y estado de patrimonio. Un balance, también conocido como un estado de situación patrimonial, indica los activos corporativos, pasivos y patrimonio y da una idea de la solidez económica de la empresa en un punto en el tiempo. El estado de resultados muestra los ingresos de una empresa, gastos y el beneficio neto en un período. Una estado de flujo de efectivo detalla los recibos de dinero de la compañía y desembolsos de efectivo en un período de tiempo. Un estado de flujo de efectivo indica (en este orden): flujos de efectivo de actividades operativas, flujos de efectivo de actividades de inversión y flujos de efectivo por actividades de financiamiento. Una estado de patrimonio ayuda a los inversores a entender las transacciones del propietario como los pagos de dividendos y la emisión de valores.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media