Definición de sociedades con perspectiva de conflicto

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de sociedades con perspectiva de conflicto
Los conflictos sociales son funcionales a las personas que tienen el poder. (sociedad image by caironbohemio from Fotolia.com)

Las normas sociales y los sistemas organizativos juegan un rol esencial en la cultura de una sociedad. La perspectiva de conflicto es una de las muchas teorías sociales que describe cómo las sociedades se forman y se manejan. Su tema central descansa en cómo los conflictos y los problemas sociales funcionan juntos para asegurar las posiciones de aquellos que están en el poder.

Otras personas están leyendo

Identificación

La perspectiva de conflicto es una teoría social sobre cómo las sociedades se estructuran y se mantienen. Los problemas de control se examinan en términos de cómo un individuo, o un conjunto de ellos, pueden influenciar el orden social a través del conflicto. Las estructuras y funcionamientos sociales son manejados por la lucha de los individuos o grupos para obtener riqueza y poder. En el proceso, las políticas y el orden sociales son afectadas y modificadas. La teoría examina los conflictos de clase, así como también los principios subyacentes a los sistemas de gobierno.

Tipos de conflicto

Karl Marx y Max Weber son conocidos por fundar la teoría detrás de la perspectiva de conflicto. Las fuentes de conflicto son clase, raza y etnia, género, región y religión. Cuanto más alta es la clase, más poder se tiene. La propiedad privada está vista como un determinante primario de clase. A los grupos raciales y etnias se les asigna un estatus de clase basado en suposiciones relacionadas con una región respecto de la otra, ya sea norte contra sur o norteamericanos contra rusos. Los conflictos de género se definen según si la cultura está dominada por el hombre o la mujer. Los conflictos de bases religiosas funcionan casi de la misma manera que los raciales, donde el número de poderosos determina a que religión se relacionan.

Características

La teoría detrás de la perspectiva de conflicto se basa en suposiciones sobre la competencia, iniquidad estructural, revolución y guerra. La competencia de define como en único propósito para las relaciones humanas, ya que individuos y grupos compiten por los recursos disponibles. La iniquidad estructural se refiere a cómo el poder y los mecanismos de recompensa son puestos en marcha por aquellos que tienen más poder, y son diseñados para que lo conserven. La revolución representa los conflictos necesitados para provocar un cambio social. La guerra es vista como un ataque de poder de aquellos que lo detentan. También sirve para que lo conserven.

Función

Según la perspectiva de conflicto, existe una lucha continua dentro de todos los aspecto de la sociedad. Esta lucha tiene como combustible las diferencias de clases tal como son establecidas por el sistema político a cargo. La estratificación es un término usado para definir cómo el sistema de valores de una sociedad evoluciona desde las estructuras de clases que son puestas en marcha. Las organizaciones son establecidas por aquellos que tienen el poder y sirven como marcadores que refuerzan un sistema de valores en particular. Las posiciones de estatus, dentro y fuera de las organizaciones, son creadas por esos sistemas dentro de la sociedad.

Sistema estructural

Bajo las leyes de la perspectiva de conflicto, las instituciones y tradiciones siguen una estructura piramidal donde los que tienen el poder ponen los términos para que las grandes y bajas masas de personas. Esta estructura se mantienen por los sistemas de valores y las definiciones de comportamiento anormal. Las expresiones de anormalidad son identificadas dentro del gobierno, de la aplicación de la ley, las organizaciones y las comunidades. Una vez que ha sido definida e identificada dentro de una población, puede ser contenida. La contención de la anormalidad asegura las posiciones de aquellos que tienen el poder.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles