¿Cuál es la definición de tasa LIBOR?

Escrito por christian koch | Traducido por rafael ernesto díaz
¿Cuál es la definición de tasa LIBOR?

La tasa LIBOR afecta a los préstamos bancarios a minoristas.

Don Bishop/Photodisc/Getty Images

Muchas tasas de interés que son importantes para nuestra vida cotidiana utilizan a LIBOR como su tasa de referencia. Entender lo que representa la tasa LIBOR y la forma en que se calcula es clave para la comprender cómo dichas tasas afectan nuestras vidas.

Otras personas están leyendo

Definición.

Don Bishop/Photodisc/Getty Images

LIBOR es una medida de préstamos entre bancos a corto plazo. LIBOR es un acrónimo que significa Tasa de Oferta Interbancaria de Londres (LIBOR por sus siglas en inglés). Esta es determinada por una encuesta que se realiza a diario durante la semana laboral de lunes a viernes.

Cálculo.

Don Bishop/Photodisc/Getty Images

La tasa es determinada por la Asociación de Banqueros Británicos (ABB) a través de una encuesta realizada de una muestra de 8 a 16 bancos acreedores. El texto concreto de la pregunta de la encuesta es: "¿A qué tasa podrías tomar fondos en préstamo, si te solicitan hacerlo, aceptarías entonces las ofertas interbancarias en un volumen de mercado razonable antes de las 11 am?". Luego, la ABB clasifica la respuestas de mayor a menor, elimina los cuartiles mayores y menores y calcula la media del 50 por ciento de las respuestas.

Disponibilidad.

Don Bishop/Photodisc/Getty Images

La tasa LIBOR es mencionada a diario por muchos medios de comunicación. Las tasas LIBOR están disponibles para 15 diferentes duraciones desde un día hasta 12 meses. Además, están disponibles en 10 divisas diferentes, incluyendo el dólar estadounidense, el euro, el yen, la libra de Gran Bretaña y otras seis monedas principales.

Propósito.

Don Bishop/Photodisc/Getty Images

Los bancos tienen capital bien definido y requerimientos de efectivo en caja. También tienen activos en muchas formas diferentes, desde deuda a largo plazo hasta bienes raíces. En el día a día, un banco tendrá que tener una cantidad específica de dinero en efectivo (electrónico e impreso) disponible para su retiro. Aquí es donde el mercado de préstamos interbancarios entra en juego. Algunas casas bancarias tendrán un exceso de dinero en efectivo, que pueden prestar al mercado interbancario. Aunque la tasa no suele ser muy alta, a menudo menor al 1 por ciento o 100 puntos básicos, representa una transacción pequeña, pero de muy bajo riesgo.

Importancia.

Don Bishop/Photodisc/Getty Images

La tasa LIBOR se considera un indicador de tasa de interés clave, y muchos de los préstamos bancarios y tarjetas de crédito la utilizan como su tasa de referencia. También se considera más relevante para los préstamos bancarios al por menor que la otra tasa general del banco, la de fondos federales. Los clientes de esta última son muy grandes, los bancos estructuralmente importantes que facilitan préstamos a lo largo de toda la industria bancaria. La tasa LIBOR, por el contrario, es un estudio de mercado más flexible de disponibilidad de crédito, ya que incluye a bancos pequeños en la muestra de dicha encuesta.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media