DESCUBRIR
×

Cómo demandar a alguien por difamación

Se llama difamación a la acción de desacreditar a una persona. Es la expansión y afirmación de ciertos hechos aún a sabiendas de que tales sucesos no son ciertos, que dañarán o denigrarán la reputación de terceros ante la opinión pública y perjudicarán su buen nombre. En el caso de que hayas sufrido difamación, lee el siguiente artículo para que sepas cómo debes actuar.

Instrucciones

Cómo demandar por difamación. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

    Instrucciones

  1. Para poder comenzar una demanda por difamación, tienes que demostrar que ha existido una declaración falsa y que fue transmitida a un tercero. Además, debes probar que dicha declaración fue sobre tu persona y que tenía la única intención de dañar tu reputación. Si eres una persona pública, también debe probarse que existió real malicia.

    Demuestra que existe una declaración falsa transmitida a un tercero. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)
  2. Recolecta información antes de iniciar la demanda. Tienes que obtener copias de los papeles, documentos, pruebas y otros elementos que te ayuden a establecer tu reclamo. Además de las pruebas, tienes que buscar testigos, hacer una lista con sus datos y asegurarte de que ellos podrán testificar a tu favor para establecer la demanda.

    Recolecta toda la información que te sea útil. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)
  3. Consulta con un abogado que sea de tu confianza y que además tenga bastante experiencia en casos de difamación para que pueda asesorarte en tu reclamo y te represente. Debes trabajar con tu abogado, con las pruebas recolectadas, los testigos y establecer cuál será la mejor manera de llevar adelante la demanda por difamación.

    Consulta con un abogado. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)
  4. Presenta la queja en un tribunal local. Para poder seguir adelante con el procedimiento, deberás identificar a la persona que realiza la declaración difamatoria e incluir los elementos del reclamo. Si la reparación que pides es por una suma pequeña de dinero, quizás sea conveniente que presentes la petición en la corte de reclamos menores que es mucho menos costosa.

    Presenta la demanda en el tribunal. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Necesitarás

  • Documentos
  • Testigos
  • Abogado
  • Juez