Motricidad fina en adolescentes

Escrito por brenda duffey | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Motricidad fina en adolescentes
Los adolescentes desarrollan habilidades de motricidad fina en los deportes competitivos. (girl playing softball image by pixelcarpenter from Fotolia.com)

Según el sitio web sensory-processing-disorder.com, las habilidades motoras del niño se han desarrollado lo suficiente a los 6 años para completar tareas de escritura, vestimenta y alimentación. Estas habilidades luego son refinadas a través del estudio, los deportes, la música y el uso de herramientas en la adolescencia. Graves retrasos en el desarrollo de habilidades motoras requieren intervención profesional, pero la calidad de las habilidades motoras finas de un adolescente pueden afectar sus opciones de carrera, así como su comportamiento en la escuela y su relación con sus compañeros.

Otras personas están leyendo

Relevancia

Las habilidades motoras finas son movimientos voluntarios de los músculos pequeños en los dedos y las manos que se coordinan con los músculos grandes de los brazos y el tronco que brindan estabilidad. Estos pequeños músculos también trabajan en conjunto con los ojos en la coordinación ojos-mano. Las habilidades motoras finas básicas incluyen: atarse los zapatos, subir y bajar cierres, utilizar botones y broches de presión, sostener un lápiz y otros utensilios. Aprender a realizar las tareas tediosas de agarrar y manipular objetos pequeños refina la coordinación ojo-mano y promueve la atención y desarrollo de habilidades en los adolescentes.

 Motricidad fina en adolescentes
Tocar el piano requiere práctica y disciplina. (playing piano - 2 image by Alexander Kosenkov from Fotolia.com)

Retraso en el desarrollo

De acuerdo con la "Encyclopedia of Childhood and Adolescence", el movimiento muscular fino requiere desarrollo del músculo tanto como del cerebro. El desarrollo se da de forma ordenada y progresiva. Las habilidades motoras gruesas se desarrollan antes que las habilidades motoras finas que requieren complejos mensajes desde el cerebro a los dedos. Ciertas condiciones pueden causar un retraso temporal. Un estudio publicado en "Pediatric Research" en 1985 concluyó que la desnutrición temprana tiene efectos en el desarrollo de habilidades motoras finas que pueden ser evidentes hasta los 15 años. Si el adolescente está significativamente retrasado en el desarrollo de sus habilidades motoras, sin embargo, debes buscar ayuda médica.

Problemas de aprendizaje

Los estudiantes con problemas de aprendizaje suelen tener problemas con la escritura. La psicóloga clínica Jerome Schultz, Ph.D, informa en Family Education.com que el trastorno de hiperactividad por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) puede afectar a la coordinación motora fina del estudiante necesaria para la escritura. Cualquier discapacidad de rendimiento visual, perceptivo, o motor afectará a una actividad como la escritura para la cual los estudiantes tienen que usar los ojos y las manos al mismo tiempo. Los problemas al empezar o dejar de hacer letras en imprenta requieren más atención que el flujo continuo de la escritura cursiva. Los maestros deben animar a estos alumnos a escribir en letra cursiva o a máquina. Esto hará que la tarea sea más fácil y mejorará la autoestima.

 Motricidad fina en adolescentes
Un problema de aprendizaje puede afectar la escritura a mano. (writing man image by mashe from Fotolia.com)

Posición social

La adolescencia es el momento en que un adolescente se separa de sus padres y comienza a identificarse con su grupo de pares. La calidad de la coordinación motora puede afectar directamente as decisiones que los adolescentes toman para encajar con sus compañeros que van a determinar la actividad física, así como la elección de carrera. Según el libro, "How to Help a Clumsy Child", hay tres variables que afectan la calidad de las habilidades motoras finas de un adolescente: la tasa de maduración del desarrollo, los factores genéticos y la motivación para practicar para mejorar.

 Motricidad fina en adolescentes
Los grupos de pares son importantes para los adolescentes. (laughing teens image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Relaciones con sus compañeros

Los adolescentes están creciendo y llenos de energía. El adolescente que ha desarrollado bien sus habilidades motoras y un talento para los deportes o las artes escénicas obtiene mucha atención positiva y, por tanto, está motivado para practicar más. Estos adolescentes liberan su agresividad en los deportes competitivos y tienden a estar más atraídos por la actividad física. El adolescente menos calificado evita la actividad física y puede comportarse de forma graciosa o agresiva en las clases de educación física. Él puede usar su talento en actividades verbales tales como el lenguaje, el debate y la escritura. Entender la motricidad fina en los adolescentes otorga a los padres y profesores otras herramientas que pueden usar para ayudar a los adolescentes a través del difícil período de la adolescencia hacia una vida adulta gratificante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles