Descripción del trabajo de un abogado constitucional

Escrito por wanda starr | Traducido por cesar moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del trabajo de un abogado constitucional
Los abogados constitucionalistas argumentan si una ley viola la Constitución de los Estados Unidos. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Las leyes de los Estados Unidos de América se describen en la Constitución del país. Los abogados constitucionales asesoran a los legisladores y ayudan a aquellos que necesitan de la protección de la ley. Investigan causas judiciales, escriben resúmenes, presentar mociones y discuten los casos en los tribunales sobre la base de si las leyes se adhieren o violan la Constitución. El presidente de los Estados Unidos en el momento de la publicación, Barack Obama, es un abogado constitucionalista.

Otras personas están leyendo

Papel de los poderes

La Constitución establece tres ramas independientes de gobierno: el legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo se refiere al Congreso, el ejecutivo está compuesto por el presidente, el vicepresidente y los miembros del gabinete presidencial, y el poder judicial se refiere a la Corte Suprema de Justicia y las cortes federales. Para garantizar el equilibrio de poderes entre las tres ramas, la Constitución describe las funciones de estos. Un abogado constitucionalista generalmente discute si una de las ramas ha sobrepasado sus responsabilidades, como se indica en la Constitución.

Descripción del trabajo de un abogado constitucional
Poderes del gobierno. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Derechos individuales

Las primeras 10 enmiendas de la Constitución se llaman Carta de Derechos y describen los derechos de todos los estadounidenses. La libertad de expresión, la libertad de religión, el derecho a un juicio rápido, la seguridad en el registro e incautación ilegal y la protección contra los castigos crueles e inusuales, están todos cubiertos en la Declaración de Derechos. Los abogados constitucionales suelen utilizar la Carta de Derechos, junto con la enmienda 14, también conocida como la Cláusula de Igual Protección, para argumentar una violación a los derechos civiles.

Descripción del trabajo de un abogado constitucional
Proteccción de los derechos de las personas. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Interpretación e implementación de la ley estatal

Cada estado tiene su propia constitución. Un abogado constitucionalista puede tener la responsabilidad de proteger a las leyes del estado sobre la base de la constitución del mismo. Así, además de si una ley estatal es constitucional, el abogado constitucionalista puede discutir si un municipio se adhiere a las leyes del estado. El abogado constitucionalista tiene que asesorar a los legisladores sobre la constitucionalidad de las leyes que crean.

Descripción del trabajo de un abogado constitucional
Leyes estatales. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Derechos statales vs. Ley federal

La 10 ª Enmienda de la Constitución establece que las leyes no descritas en el documento están a discreción de los distintos estados. Por ejemplo, las leyes sobre el matrimonio, propiedades e inquilinos varían según el estado. Un abogado constitucionalista puede argumentar que una ley estatal es inconstitucional porque contradice una ley federal. A la inversa, se puede argumentar que la ley estatal es constitucional porque no está cubierta por la ley federal. La Corte Suprema tiene derecho a vetar cualquier ley estatal que contradiga la ley federal. Los abogados especializados en litigios constitucionales deben argumentar ante la Corte Suprema, si una ley estatal es constitucional o no.

Descripción del trabajo de un abogado constitucional
Controversias jurídicas. (NA/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles