Descripción del trabajo de un entrenador de perros

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del trabajo de un entrenador de perros
El entrenador de perros puede tener formación empírica. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

Los entrenadores de perros no necesitan de un certificado para ejercer su labor. Bien pueden aprender formal, informal o empíricamente. Su función es que los perros comprendan las instrucciones que ellos les imparten. En el adiestramiento existe un binomio indisoluble: adiestrador-perro, del cual dependerá el éxito en la labor que se desea desarrollar. Es una tarea, normalmente, para un especialista en la materia. Generalmente el canino no requerirá de este tipo de conocimientos, excepto si la mascota está en competencia.

Otras personas están leyendo

Entrenamiento formal

No es indispensable un certificado para ser entrenador de perros. Según la Asociación de Entrenadores de Perros, varios instructores aprenden por programas informales o empíricamente. Los programas, generalmente, incluyen conceptos básicos, salud canina, comportamiento de los perros y aprendizaje animal. Los entrenadores de perros con trescientas horas, en cinco años, pueden acceder a la prueba del Consejo de Certificación de Entrenadores Caninos Profesionales (CCPDT), para adquirir la credencial de Entrenador Profesional de Perros Certificado - Evaluado (CPDT-KA).

Descripción del trabajo de un entrenador de perros
El entrenador debe tener conocimientos en salud canina. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Adiestramiento

El perro instintivamente está predispuesto a entender lo que le dices y a actuar en tu defensa. El adiestramiento depende de las calidades del instructor, como también de la inteligencia y la predisposición del perro para colaborar. Algunas labores requieren la educación profesional. Es demasiado complejo reeducar a un perro que haya aprendido algo mal. Para labores especiales conviene dejar su enseñanza a un adiestrador profesional. Hay adiestramientos de rastreo, de obediencia, de defensa y ataque, entre otros.

Descripción del trabajo de un entrenador de perros
Instintivamente el perro está predispuesto a atender al ser humano. (John Howard/Digital Vision/Getty Images)

Tipos de adiestramiento

Aquí encontramos, generalmente, comportamiento con correa y sin correa, combinación de tumbarse y acercarse, traer un objeto en terreno llano, con salto libre o subiendo por un obstáculo, avanzar unos pasos y echarse, volcarse bajo distracción. Otros ejercicios son pararse al caminar o tumbarse durante la carrera. Y lo anterior en cuanto a obediencia. Esto demuestra que adiestrar es una tarea especializada, que concierne a un profesional. Normalmente el perro no requerirá estos conocimientos, excepto si ha de competir.

Descripción del trabajo de un entrenador de perros
Hay comportamientos que se enseñan con y sin correa. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Métodos de adiestramiento

El canino, por ejemplo, atado con la correa, ha de seguir al conductor. Camina y hace giros y medias vueltas, caminando o corriendo. Éste debe llevar la cabeza pegada a la rodilla izquierda del conductor y, si éste se detiene, el perro se sentará sin orden alguna. Lo mismo ocurre cuando la mascota está suelta. También ella puede traer, cuando se le ordena, un objeto que el adiestrador ha lanzado. Igual con salto libre, sobre un obstáculo de un metro.

Descripción del trabajo de un entrenador de perros
El canino aprende a seguir las instrucciones del adiestrador. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

Panorama y ganancias

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), los empleos de trabajadores de servicios animales aumentarán un 21% entre 2008 y 2018. La BLS proyecta que las condiciones para los entrenadores continuarán siendo favorables porque varios dueños anhelan enseñarle a sus mascotas a ser obedientes. Según la BLS el salario por hora promedio de los entrenadores de animales en USA, llegó a US$ 14,96. Esto equivale a US$ 31 110, para un trabajo de tiempo completo, durante un año.

Descripción del trabajo de un entrenador de perros
La actividad es relativamente rentable. (Phil Ashley/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles