Descripción del trabajo de un productor de eventos

Escrito por kj henderson | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del trabajo de un productor de eventos
Un productor de eventos es responsable de la supervisión y coordinación de reuniones y convenciones. (meeting room image by erwinova from Fotolia.com)

Un productor de eventos es un proveedor de servicios profesional. Es responsable por la supervisión y coordinación de un evento, desde su concepto inicial hasta la gestión de los trabajadores de mantenimiento una vez terminado. Conduce a su equipo de trabajo y a los proveedores. Además, dirige la participación de sus clientes y otros asistentes.

Otras personas están leyendo

Responsabilidades laborales

Un productor recluta, contrata y controla al grupo de trabajo completo requerido para los eventos de sus clientes. También procura tener un grupo de proveedores confiables a través de los cuales terceriza o subcontrata ciertas partes del trabajo, como por ejemplo el servicio de comida, imprenta y agencias de talentos. Consulta con sus clientes para así conseguir comprender sus objetivos. Obtiene todos los permisos necesarios para llevar a cabo el evento. Mantiene registros meticulosos de todos los gastos y pagos a los proveedores, facturando a sus clientes adecuadamente. También diseña el espacio del evento, lo decora creativamente y lo acomoda de manera que se adapte a las necesidades de sus clientes. El desarrollo de su compañía es igualmente, sino más importante que la vida del negocio, por lo cual, busca activamente nuevos clientes y desarrolla nuevos métodos para generar oportunidades con los antiguos. Adicionalmente negocia todos los contratos.

Oportunidades de trabajo

Un productor de eventos puede trabajar en la planificación de los eventos, en las reuniones o convenciones de una compañía. Puede también ser contratado por un hotel, resort u otros establecimientos del rubro de la hospitalidad. Adicionalmente, muchas universidades y grandes organizaciones sin fines de lucro tienen productores de eventos en su plantilla de empleados. Algunos de estos profesionales tienen un espíritu más emprendedor y escogen trabajar por cuenta propia como productores independientes para negocios e individuos. Las oportunidades laborales en este campo se pueden encontrar en las clasificaciones tradicionales, como también en los buscadores de empleo como por ejemplo monster.com. Dado que el desarrollo del negocio es crucial para un productor de eventos, puede escoger pertenecer a una organización profesional como la Asociación de Planificadores de Eventos, en un esfuerzo para contactarse con otros colegas.

Requerimientos cualitativos

Los candidatos que deseen ser exitosos productores de evento deben poseer habilidades excelentes de escucha y comunicación tanto oral como escrita. También deben sobresalir por su administración del tiempo, ya que cada una de sus tareas tendrá una fecha límite estricta. Sus habilidades interpersonales deben ser de primera categoría, dado que interactuará con clientes de todos los grupos demográficos, algunos más profesionales y otros más temperamentales. Se le requerirá dirigir a otras personas, entonces es clave que posea habilidades para gestionar personal. Es también crucial que tenga un pensamiento crítico para resolver problemas.

Requerimientos educacionales

Aunque no se requiere educación formal para convertirse en productores de eventos, muchos empleadores pueden preferir candidatos que posean un título de grado de 4 años en mercadotecnia o un campo de estudio relacionado. Muchos se convierten en productores luego de hacer carrera en ventas, mercadeo o industrias de promoción. Adicionalmente, muchas organizaciones ofrecen programas de pasantías formales a los estudiantes universitarios, de manera que obtengan experiencia profesional mientras completan sus estudios.

Remuneración promedio

En 2009, el productor de eventos promedio, de acuerdo a simplyhires.com ganaba una remuneración anual de U$S 43.000. Se espera que crezca un 20% el empleo en este campo de la industria de la planificación de reuniones y convenciones, entre 2006 y 2016, de acuerdo a proyecciones realizadas por el Departamento de Estadísticas del Trabajo de los Estados Unidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles