Descripción del puesto de un consultor creativo

Escrito por sam grover | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del puesto de un consultor creativo
Los consultores creativos se dedican a producir muchas redacciones. (writer on the tracks image by Trevor Goodwin from Fotolia.com)

Ya sea en publicidad o en la escritura de guiones, el trabajo de un consultor creativo es utilizar su capacidad creativa para generar un producto bueno y atractivo. Deben ser creativos, con mucha motivación, orientados a los resultados y con capacidad para trabajar duro. Según la Comisión de Estadísticas Laborales, el 80% de los trabajadores de publicidad trabajaron más de 40 horas semanales en 2010, por lo que en general si te gusta irte de la oficina a las 5 pm en punto, debes buscarte otro empleo.

Otras personas están leyendo

Guión

Un especialista en consultoría creativa es quien aparece en los créditos de los programas de televisión. El trabajo de esta persona es revisar las secuencias de los guiones durante su fase de reescritura, retocar la trama, y mejorar las bromas. En este contexto, es esencialmente un guionista establecido, respetado y cuya opinión se considera valiosa.

Estas personas suelen tener años de trabajo en redacción en programas de televisión de alto perfil. Se trata de un nicho de mercado muy popular.

Publicidad

Una definición más común del consultor creativo se puede encontrar en la publicidad. Estas personas son pensadores creativos, cuyo trabajo consiste en escribir el texto del anuncio y los gráficos de diseño para las campañas. Trabajan en agencias de publicidad con plazos muy ajustados y en un contexto orientado a los resultados.

Ambiente laboral

El trabajo del consultor creativo en el ámbito de la publicidad es muy reactivo. Las cosas pueden cambiar en cualquier momento. Se pueden sumar nuevos clientes o antiguos clientes cambian sus especificaciones a último minuto. Estos cambios pueden causar modificaciones en las fechas de entrega, por lo cual tiene que estar dispuesto a trabajar muchas horas con poco tiempo de aviso previo, pues el cumplimiento de los plazos es una de las partes más importantes de su trabajo.

Capacidades personales

Un consultor creativo debe tener creatividad, como lo dice el título del puesto de trabajo. Es más, tiene que ser muy enérgico y creativo todo el tiempo. Si sólo se puede serlo durante las primeras horas del día, tiene que buscarse otro empleo, pues tienen que tener su mejor y absoluta creatividad a flor de piel todo el tiempo.

Calificaciones académicas

La gente que trabaja en publicidad por lo general viene con una base de marketing, pero tienen flexibilidad para ser consultores creativos. En general, cuando aplican para esta posición, lo hacen con un portafolio de muestras de su potencial creativo. Si es de alta calidad e indica una capacidad congruente con las demandas del trabajo, los títulos académicos que posea no tendrán mayor relevancia. Como se mencionó anteriormente, la publicidad es una industria orientada a los resultados, y el proceso de empleo no es una excepción a esta regla.

Carrera profesional

Los ejecutivos de cuentas y gerentes de publicidad a menudo tienen una base de experiencia trabajando como consultores creativos. Estas son las personas que administran directamente los clientes y supervisan los equipos de consultores creativos, respectivamente. También hay una gran cantidad de oportunidades para un consultor creativo que tenga con buenos contactos y lo suficientemente establecido como para iniciar su propio negocio de publicidad independiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles