Descripción del rol de un director de operaciones

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del rol de un director de operaciones
Algunos directores generales toman sus responsabilidades junto con las del director de operaciones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El director de operaciones trabaja directamente bajo el director general en una empresa grande. El director de operaciones es el responsable de todas las decisiones diarias y funciones corporativas implicadas con operar una empresa, mientras comparte las responsabilidades de liderazgo con el director general, pero con una capacidad reducida. La mayoría de las empresas les dan a sus directores de operaciones el título de "Presidente", expresando su rol de liderazgo y describiendo su significado.

Otras personas están leyendo

Delineación de deberes

La junta de directores de una empresa o el director general perfila las responsabilidades específicas del director de operaciones al momento de crear la posición. Estos deberes incluyen generalmente administrar las funciones diarias de la empresa, reportarle al director general y a la junta acerca de las necesidades o desempeño de la empresa, y tomar las decisiones finales sobre muchos problemas diarios. El tamaño de una empresa afecta los deberes del director de operaciones. Las empresas más pequeñas pueden esperar que él sirva como el supervisor directo sobre todas las operaciones, mientras que las empresas más grandes suministran al director de operaciones con un rango de subordinados mientras se centra en las responsabilidades de tomar decisiones.

Relación con el director general

Como director de operaciones, eres responsable de mantener una relación con el director general de la empresa. Esta relación incluye una comunicación abierta, confianza, respeto mutuo y un sentido de compañerismo ya que los dos trabajan juntos para confrontar los problemas y necesidades de la empresa. Públicamente, eres el responsable de parecer respetuoso y confiable consistentemente hacia las decisiones de tu director general. Esta apariencia pública inspira confianza en tus subordinados y les da a los empleados el sentimiento de que las dos cabezas de su empresa están trabajando en la misma dirección. Como director de operaciones, tienes que sentirte cómodo compartiendo toda la información con tu director general. Esto incluye compartir información desagradable como también los reportes de desempeño.

Relación con la junta de directores

Un director de operaciones es responsable de mantener una relación con la junta de directores que sea de apoyo al director general y única con las responsabilidades del director de operaciones. Esto incluye estar informado acerca de todas las funciones diarias de la empresa, reportar y responder preguntas de la junta, y proporcionar una opinión clara relacionada con todos los problemas funcionales de la empresa. También eres responsable de mantener una transparencia con la junta al asegurarte de que tengan acceso a toda la información de la empresa que requieran para hacer sus trabajos.

Futuro director general

Si una empresa tiene un director de operaciones confiable y digno de confianza, pueden darle el rol de director general en situaciones donde la junta se dé cuenta que el director general está yendo al retiro. En este caso, el rol del director de operaciones cambia para incluir aprendizaje para la posición de director general, convirtiéndose más en un suplente que en un colega. Tus responsabilidades como director de operaciones se expandirán con el tiempo mientras empiezas a tomar el rol del director general. Una empresa puede incrementar tu rol en el tiempo, introduciendo lentamente nuevos aspectos del director general en tus responsabilidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles