Descripción de los materiales Montessori

Escrito por andrea coventry | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción de los materiales Montessori
El método de Montessori es muy dinámico. (Back to school. School set on white. image by ILonika from Fotolia.com)

El método educacional Montessori fue iniciado hace más de 100 años en Italia, por una mujer llamada Maria Montessori. Ella era científica, ingeniera y médico. Cuando fue puesta a cargo de ayudar a los niños de los barrios bajos a aprender, recurrió a sus estudios del trabajo de Jean-Marc Gaspard Itard y Edouard Seguin para ayudar a desarrollar el nuevo método y sus propios materiales para usarlos con él.

Otras personas están leyendo

La teoría detrás de los materiales manipulables

Montessori creía que la mano era el enlace directo a la mente. Por lo tanto, sus materiales están diseñados para ser manipulados. Cuando se aprenden los sonidos utilizando el método, el niño traza la forma de la letra con los dedos utilizados para escribirla mientras hace el sonido en voz alta. Para saber lo que es una pirámide, se sostiene una en ambas manos, y la siente con los ojos cerrados. Para saber lo que es un cuadrado, el niño siente los bordes del mismo, en lugar de simplemente mirar una forma bidimensional impresa en un pedazo de papel. Al contar, cuenta objetos reales y siente cantidades, en lugar de tratar de tocar puntos en una página.

Significado de educación sensorial

Maria Montessori quería ayudar a los niños a realmente observar el mundo que les rodea. Para ello, se elaboró ​​material didáctico que refina los sentidos. Dentro de su programa de estudios sensorial hay una variedad de actividades que se centra en un sentido individual a la vez. El sentido de la vista es refinado a través del trabajo con formas y figuras. El sentido auditivo es refinado a través de correspondencia y clasificación de los sonidos. El sentido del olfato es refinado a través de los olores. El sentido del tacto es refinado a través de correspondencia y clasificación de diferentes texturas. El sentido del gusto se refina a través de la degustación.

Proceso contra productos

Los materiales Montessori están diseñados para ser "auto-correctivos". Eso significa que por lo general es obvio para el niño, al término de la actividad, si se hace correctamente. Por ejemplo, los cilindros Knobbed sólo pueden ser devueltos a la base en una forma. Las actividades de conteo sólo contienen el número exacto de contadores (objetos de manipulación) necesaria para realizarlos correctamente. Si sobran piezas o faltan, el niño sabe que tiene que regresar y contar todo el ejercicio para encontrar su error. Esto permite que el niño aprenda sin la intervención constante de un adulto. El adulto en el aula es llamado a menudo "director" en lugar de "maestro". Este se encarga de instruir al niño en el proceso correcto cuando se utiliza cada material. El correcto manejo de los materiales dará lugar a la maestría eventual de los conceptos aprendidos en su interior.

Propósito de la secuencia Montessori

Los materiales dentro del plan de estudios Montessori se presentan en un orden determinado. Sólo cuando un niño ha mostrado el dominio completo de un material el paso siguiente se le presenta. Para facilitar la secuencia, los elementos se colocan en los estantes en orden secuencial, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Dado que las actividades en la vida práctica se configuran de esta manera, y realizan en ese orden, proporcionan la base para las actividades de lenguaje después de la lectura y la escritura. Los materiales sensoriales, creados en grupos de 10, son la base para el trabajo posterior en el área de matemáticas.

Apariencia de los materiales Montessori

Los materiales Montessori siempre son bellos. Deben estar libres de abolladuras y arañazos, repintados si es necesario. Cualquier cosa rota debe ser inmediatamente retirada de la plataforma hasta que pueda ser reparada. Todos los juegos deben estar completos. Si una pieza falta, la actividad debe ser retirada de la plataforma hasta que pueda ser reemplazada. Se prefieren los materiales naturales, tales como madera y vidrio. El plástico es menos atractivo. Existen muchas imitaciones de materiales Montessori, aunque no son tan atractivos, ni tan buenos como los originales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles