Desiertos en los países sudamericanos

Escrito por cathel hutchison | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desiertos en los países sudamericanos
Los desiertos sudamericanos existen en un gran rango de altitudes, desde los que bordean el mar hasta los de la Cordillera de los Andes. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

América del sur es hogar de una cantidad de desiertos extensos, extremadamente áridos y visualmente impactantes. Desde el desierto de Atacama en Chile, que es el desierto más seco del mundo y las icónicas dunas de arena del los Médanos del desierto de Coro en Venezuela, hasta el vasto y frío desierto patagónico en Argentina, América del sur alberga algunos de los ambientes más inhóspitos y hermosos del planeta.

Otras personas están leyendo

Desierto de Atacama

El Desierto de Atacama, ubicado al norte de Chile y extendiéndose desde la costa del Pacífico hasta la Cordillera de los Andes, es el desierto más seco del mundo y podría ser el más antiguo. En las montañas, el desierto recibe tan poco como 0,004 pulgadas (0,01 cm) de lluvia por año y se estima que en algunas partes de Atacama no ha llovido por 400 años. Este desierto es considerado por muchos expertos como el más antiguo del mundo, con estimativos para su edad que varían de 5 a 20 millones de años. A pesar de su aridez extrema, el Atacama no es un desierto particularmente caliente, variando de 0 a 25 grados centígrados. Debido a su bajo nivel de lluvias, está casi desprovisto de vegetación y de especies animales endémicas, siendo la excepción algunas especies de cianobacterias encontradas debajo de las rocas y en cuevas, que están humedecidas por el vapor de agua que se transmite por el interior de la tierra desde el mar.

Desierto patagónico

El desierto patagónico está ubicado en el sur de Argentina y a través de la frontera con Chile. Es un desierto frío, experimentando nieve en invierno y también es muy árido. El invierno dura cinco meses, entre junio y septiembre y las temperaturas pueden llegar a tres grados centígrados bajo cero. El desierto es el hogar de una pequeña población humana y un ecosistema frágil de plantas y animales. Los zorros rojos indígenas y los pumas han sido cazados y envenenados casi hasta su extinción.

Desierto de Sechura

El Desierto de Sechura es el desierto más grande de la costa pacífica de América del Sur, extendiéndose por 2000 km y ocupando en exceso 188000 kilómetros cuadrados. Es extremadamente seco y tiene una temperatura anual de 22 grados centígrados. La mayoría de la región es de origen reciente, pero se entremezcla con la flora marina que se remonta hasta el período cretáceo, a unos 140 millones de años atrás. El desierto es hogar de una cantidad de especies endémicas de plantas que forman la distintiva vegetación. La región árida también es un corredor migratorio importante para las aves, como el playero blanco del Ártico y el playero de Baird. El desierto también es hogar de una variedad de reptiles del desierto. A diferencia de las otras regiones desérticas de América del Sur, el del Sechura tiene una población relativamente alta, lo que supone una amenaza creciente para su frágil ecosistema.

Desierto de los Médanos de Coro

El Desierto de los Médanos de Coro en el estado Falcon al noroeste de Venezuela puede que sea el desierto más pequeño de América del Sur. Midiendo 30 por 5 km, el desierto está expuesto constantemente a los vientos que soplan sobre la Península de Paraguana, que alguna vez fue una isla pero que ahora está conectada por un istmo. Coro se traduce como "viento" en el dialecto indígena Arawak.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles