El clima y temperatura del desierto

Escrito por jamie malone Google | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El clima y temperatura del desierto
Los desiertos se caracterizan por su clima extremo. (desert image by Balogh Eniko from Fotolia.com)

El desierto es un área de extremos: temperaturas extremas y belleza extrema. Muy pocas plantas y animales viven en el medio ambiente del desierto. Los que lo hacen, como los reptiles y cactus, tienen características especiales para sobrevivir en esa región difícil. Incluso los seres humanos han sido capaces de adaptarse al desierto. Las etnias como los aborígenes de Australia y los tuareg del norte de África han logrado sobrevivir en el desierto adoptando un estilo de vida nómada, buscando de un lugar a otro comida y agua.

Otras personas están leyendo

Temperatura

Las temperaturas en el desierto cambian mucho. No es raro que la temperatura se eleve por encima de 90 grados Fahrenheit (32,32°C) durante el día y luego se va por debajo de los 32 grados Fahrenheit (0°C) durante la noche. Esto se debe a la falta de humedad. La humedad, en forma de neblina y nubes, actúa como un aislante y mantiene el calor de radiación en la atmósfera. Los desiertos tienen una temperatura promedio de más de 64 grados Fahrenheit (17,7°C) durante todo el año. La temperatura registrada más alta en la sombra fue en el desierto del Sahara del norte de África, donde alcanzó los 136 grados Fahrenheit (57,7°C).

Precipitación

En general, los desiertos presentan menos de 10 pulgadas (25 cm) de lluvia al año. El promedio de precipitaciones de los desiertos oscila entre 0,4 a 10 pulgadas (10,1 mm a 25 cm). El desierto más árido del planeta es el desierto de Atacama en Chile. La lluvia promedio en el desierto de montaña es inferior a 0.004 pulgadas (0,1 mm) al año. Algunos lugares en el desierto de Atacama no han tenido ninguna precipitación en más de 400 años.

Tipos de desiertos

Hay una variedad de desiertos de todo el mundo: caliente y seco, semiárido, costero y frío. Los desiertos calientes y secos se clasifican por su temperatura caliente durante todo el año, veranos muy calurosos y lluvias escasas en los meses de invierno. Los desiertos semiáridos tienen un verano largo y seco, con una precipitación promedio 0,8 a 1,6 pulgadas (20 a 40 mm) al año. Los desiertos de costa se encuentran en áreas ligeramente frías a calientes y tienen inviernos fríos y veranos cálidos. Los desiertos fríos se caracterizan por inviernos fríos con nieve y lluvias abundantes durante el invierno y a veces durante el verano.

Desertificación

La desertificación es el proceso que ocurre cuando la tierra fértil se convierte en estéril, como la tierra de los desiertos. Esto puede ocurrir a través de procesos naturales como sequías y erosión por viento o por acciones humanas como la deforestación y el pastoreo excesivo de los animales de granja. Las zonas clasificadas como desiertos están aumentando 40 millas cuadradas (9524 m²) por día. Las zonas secas de América del Norte son algunas de las regiones más afectadas por la desertificación, con casi el 90% de las áreas afectadas moderada a severamente.

Peligros y precauciones

Al visitar el desierto, es muy importante estar preparado para el tiempo y clima. Aunque puede ser un lugar ideal para actividades al aire libre, el clima cálido y seco puede ser fatal. Lleva mucha agua y mantente hidratado. Nunca camines descalzo en el desierto. La arena atrapa el calor y puede alcanzar temperaturas suficientemente altas como para causar quemaduras de segundo y tercer grado en las plantas de los pies si no se protegen. Nunca te quedes adentro de un coche solo, ya que las temperaturas pueden ser tan altas que te puedes asfixiar. Retira los artículos del coche que puedan derretirse o explotar en altas temperaturas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles