Despido inmediato por causa del desempeño laboral

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Despido inmediato por causa del desempeño laboral
El despido inmediato es un hecho traumático para el trabajador. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El despido inmediato es la peor forma de terminar un contrato laboral ya que tiene consecuencias importantes. En algunos países esta modalidad de despido implica no solo la pérdida instantánea del trabajo, sino también la pérdida del derecho a recibir un subsidio de seguridad social. Cuando además la desvinculación se da por mal desempeño, la situación tiene mayor impacto, pues conforma un precedente significativo en la historia laboral de una persona. Eso sin contar los efectos emocionales.

Otras personas están leyendo

Políticas laborales

Al momento del contrato la empresa debe informar sobre las políticas que tiene para evaluar el desempeño de los trabajadores, los mecanismos para solucionar los problemas del ejercicio laboral que puedan presentarse y las medidas previstas para garantizar la estabilidad tanto del empleado como de la compañía. Todo esto debe comunicarse por escrito y contar con la firma del trabajador. Si no existe ese documento la decisión del despido en forma inmediata puede ser una arbitrariedad impugnable legalmente.

Despido inmediato por causa del desempeño laboral
El empleado tiene derecho a conocer las políticas laborales. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

El reglamento de trabajo

Solamente se pueden hacer despidos inmediatos si esta situación está contemplada en el reglamento de trabajo. Los motivos de esta forma de terminación de un contrato laboral deben estar consignados explícitamente y solo si se ha violado de manera evidente uno de ellos, hay lugar a la destitución. Para comprobarlo, el empleador debe presentar pruebas que argumenten su decisión. De lo contrario la empresa puede ser demandada y tendrá que responder jurídicamente por despido injustificado.

Despido inmediato por causa del desempeño laboral
Sólo se puede dar un despido inmediato si lo contempla el reglamento laboral. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La disciplina progresiva

Difícilmente una empresa despide a un trabajador de forma inmediata por su mal desempeño. La mayoría de las organizaciones adoptan métodos de disciplina progresiva, que consisten en una serie de advertencias y correctivos que se le dan a conocer al empleado para que mejore su desempeño. El trabajador tiene el derecho a ser informado por escrito de los aspectos de su labor que no satisfacen a la empresa y debe tener la oportunidad para reparar esas fallas.

Despido inmediato por causa del desempeño laboral
El trabajador tiene derecho a oportunidades para mejorar su desempeño. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Faltas graves

Sólo en casos excepcionales procede un despido inmediato por mal desempeño. La falla del empleado además de ser muy grave, también tiene que causar perjuicio significativo para otros, al punto en que resulte intolerable su permanencia dentro de la organización. De cualquier modo, el empleador debe contar con evidencia suficiente para sustentar la decisión y debe comunicarla por escrito al empleado, señalando de manera clara los motivos y su coherencia con el reglamento y la ley.

Despido inmediato por causa del desempeño laboral
El despido se debe argumentar por escrito. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

¿Qué hacer?

Debes pedir al empleador que presente por escrito y puntualmente las causas de la decisión de despido. Si no estás de acuerdo con sus razones, tienes que dejar constancia de ello en un documento escrito, que contenga los argumentos en los que basas tu desacuerdo. No estás obligado a colaborar con tu empleador en interrogatorios o pesquisas y debes procurar no firmar nada. Tan pronto como te sea posible debes consultar con un abogado para contar con su asesoría.

Despido inmediato por causa del desempeño laboral
Un abogado será de gran ayuda. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles