¿Puede un ex empleado ser demandado por un empleador?

Escrito por tim grant | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede un ex empleado ser demandado por un empleador?
Los empleadores con un interés personal pueden demandar a los ex-empleados. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

A veces hay resentimientos entre los ex-empleados y empleadores anteriores cuando la relación laboral finaliza. Lamentablemente, esas diferencias con demasiada frecuencia terminan siendo resueltas en los tribunales. El empleado puede haber cometido un error o un acto impropio que afectaron el negocio de la compañía o causaron pérdidas significativas. Asimismo, los empleadores demandan a ex-empleados por hurto, robo de secretos de la compañía, o ofrecerse a los clientes de la compañía después de haber dejado la empresa. Si bien los empleadores no siempre tienen que dar aviso cuando los supervisores despiden a un empleado, hay casos en que los empleadores han demandado a un ex-empleado por renunciar sin la notificación apropiada.

Otras personas están leyendo

Secretos comerciales

Algunas industrias son más competitivas que otras, lo que hace que los empleados clave sean más valiosos debido a sus contactos con clientes y proveedores. Los ex-empleados que dejan esos puestos clave para crear su propio negocio o trabajar para una empresa de la competencia son más vulnerables a ser demandados por el robo de secretos comerciales, incluso si no han hecho nada malo. Una buena idea para un ex-empleado clave es hacer que su nuevo empleador lo indemnice. Él debe tener un acuerdo por escrito con su nuevo empleador que establezca que si un empleador le demanda cuando él no ha hecho nada malo, el nuevo empleador cubrirá los gastos legales.

Robo

Cuando los empleadores sospechan que un ex-empleado robó fondos de la compañía, podría dar lugar a una investigación penal y una demanda civil contra el ex-empleado. Mientras que el robo es un motivo de despido inmediato, la compañía también podría demandar al ex-empleado por la cantidad de dinero que fue robado, así como el tiempo y el dinero gastado investigando el robo.

Incumplimiento de contrato

Las empresas han demandado a ex-empleados afirmando que el desempeño laboral del ex-empleado era tan malo o negligente que causó una pérdida significativa de negocio o beneficios. Los empleados que son despedidos por conducta ilegal, no supervisar apropiadamente a los empleados, o no entregar documentos importantes podrían ser demandados por incumplimiento de contrato, incluso después de salir del trabajo. Las empresas podrían exigir que el ex-empleado devuelva el sueldo que le pagaron, o reembolse a la empresa los beneficios que perdió como consecuencia del incumplimiento del contrato.

Renuncia injusta

Al llenar los puestos clave que requieren conocimientos especializados, los empleadores necesitan tiempo suficiente para encontrar reemplazos para empleados que renunciaron o la falta de personal podría interrumpir el flujo de negocios. Las empresas han demandado a ex-empleados por no proporcionar el aviso con suficiente antelación para permitirles encontrar un reemplazo calificado para el puesto. Hay gastos importantes involucrados cuando las empresas invierten en la capacitación de los empleados y estos se van. Las demandas por dimisión injusta se basan en la premisa de que la empresa tiene derecho a las pérdidas sufridas porque el ex-empleado no dio aviso anticipado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles