Desprendimiento de retina en perros

Escrito por nancy clarke | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desprendimiento de retina en perros
(Collie Dog on Dog Bed image by Janet Wall from Fotolia.com)

Normalmente cuando los propietarios de mascotas se preocupan por la pérdida de visión de los perros, el responsable es el desprendimiento de retina. Esta enfermedad ocular sucede cuando la retina que absorbe la luz se suelta de la parte trasera del globo ocular o blanco del ojo, oscureciendo la visión. Podría estar relacionado con una rotura del tejido ocular o con filtración de líquido.

Si la retina se desprende completamente, habrá ceguera en el ojo afectado. Como esto suele suceder con el paso del tiempo, el problema ocular de tu perro podría resultar difícil de detectar.

Otras personas están leyendo

Síntomas

El fluido en exceso es un problema ocular común en algunas razas. Si notas una acumulación de fluido en el ojo o la aparición de sangre debes consultarlo con un veterinario. La hemorragia o derrame del fluido vítreo que rodea el ojo podría indicar un desprendimiento de retina.

Si la enfermedad ha causado un deterioro ocular o de visión, tu mascota podría experimentar torpeza física. Tropezar con obstáculos nuevos o temporales es una señal de pérdida de visión o ceguera.

Causas

Los problemas relacionados con los ojos como las cataratas o una cirugía reciente aumentan el riesgo de desprendimiento de retina. Las cataratas son corrientes en algunas razas incluyendo los Collies, Pastores alemanes, Huskies siberianos, Cocker Spaniels, Chesapeake Bay Retrievers, Labrador, Golden Retriever, Boston Terriers, Schnauzers miniatura y Standard Poodles.

Otras causas de desprendimiento de retina son los traumatismos que afectan al ojo como golpes o explosiones. La presión sanguínea alta crónica y las infecciones por hongos son otras enfermedades que llevan a la pérdida de visión.

Diagnóstico/Pronóstico

Tu veterinario podría detectar un desprendimiento de retina visualmente con un osciloscopio oftálmico. El ultrasonido es otro método de diagnóstico. La raza de tu perro y el historial médico también podrían ofrecer una nueva percepción.

Si se trata pronto, las retinas sanas podrían volver a fijarse y la visión se recuperaría. En los perros jóvenes con poco deterior del ojo, la cirugía suele arreglar el problema. Incluso en los perros con degeneración de tejido el tratamiento podría detener el declive, reteniendo algo de visión. Sin embargo, los que no son tratados sufrirán ceguera.

Tratamiento

La cirugía por láser o crioterapia se utiliza para reparar la rotura o el tejido desprendido y los esteroides ayudan a controlar el fluido. La cirugía retinal también se llama retinopexia. Tu veterinario podría recomendar este procedimiento basado en la edad de tu perro, estado de salud general y grado de problemas en el ojo.

Si el tejido ocular está roto, debe ser cauterizado para detener la filtración de fluido que está haciendo que se desprenda la retina. La crioterapia congela o cierra el desgarro para promover la cicatrización.

Cuidado en casa

Si llegaste tarde para reconocer la pérdida de visión de tu perro y debes vivir con la deficiencia permanentemente o pendiente de cirugía, toma pasos para ayudar a que tu mascota luche. Concéntrate en los sentidos agudos que le quedan: olor, sabor, tacto y oído.

Utiliza un ambientador de automóvil o vela aromatizada para ayudar a tu perro a distinguir entre los cuartos de la casa. Toca a tu perro de forma frecuente. Pide a los visitantes que digan el nombre de tu perro y tiendan una mano para que les olfatee antes de acariciarle.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles