Las desventajas del ácido tartárico

Escrito por megan siclari wicks | Traducido por paula santa cruz
Las desventajas del ácido tartárico

El ácido tartárico es más conocido como cremor tártaro.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Subproducto de la industria del vino, el ácido tartárico tiene muchas utilidades en el mundo de la repostería. Más conocido en la cocina como cremor tártaro, este ácido estabiliza las claras de huevo en los merengues, activa el bicarbonato de sodio en el polvo leudante y ayuda a crear glaseados y jarabes más suaves al evitar la cristalización del azúcar. Sin embargo, como cualquier producto, elácido tartárico también tiene sus desventajas.

Otras personas están leyendo

Es caro

Si bien tanto el ácido tartárico como el ácido cítrico pueden ser utilizados para darle un sabor ácido y agrio a mermeladas y jugos, el ácido cítrico es considerablemente más barato de producir.

Es tóxico

El ácido tartárico es una toxina muscular que produce parálisis, incluso la muerte, cuando se ingiere en grandes cantidades. Para el ser humano, una cantidad tan pequeña como 12 gramos puede resultar en una dosis mortal.

Está relacionado con enfermedades

Los altos niveles de ácido tartárico en el cuerpo han sido asociados al autismo y la fibromialgia. Si bien no existe evidencia de que el ácido tartárico cause estas enfermedades, se han realizado mediciones de niveles elevados de este ácido en los organismos de pacientes que sufren ambas enfermedades.

Es difícil de reemplazar

A pesar de su toxicidad, el ácido tartárico continúa siendo un ingrediente común debido a la dificultad de encontrar un sustituto óptimo. Si bien el ácido cítrico lo puede suplantar en su uso como acidulante, no existe un sustituto ideal para sus usos en la cocina en forma de cremor tártaro.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media