Desventajas del aumento de las exportaciones

Escrito por andrew button | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desventajas del aumento de las exportaciones
La exportación de mercancías necesita ser enviada a través de vehículos. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

En general, un aumento de las exportaciones es algo bueno para un país, porque mayores exportaciones en relación a las importaciones implica una balanza comercial positiva. Sin embargo, un aumento espectacular de las exportaciones puede acarrear algunos problemas, dependiendo de la naturaleza de las mercancías que se exportan. Estos problemas incluyen gastos excesivos, agotamiento de los recursos, problemas logísticos y problemas legales.

Otras personas están leyendo

Problemas de coste

La exportación trae aparejada costos que pueden evitarse cuando se vende a nivel nacional. La mayor parte de estos costos están asociados con el transporte y los impuestos. Por ejemplo, si la empresa XYZ Holdings quiere vender un cubo de pollo dentro de su base de operaciones, un pequeño país sin salida al mar conocido como "protoland", XYZ sólo tiene tiene que gastar dinero en la fabricación y la comercialización de los productos y moverlos a través de breve distancias. Sin embargo, si XYZ quiere exportar sus productos a compradores en un país lejano llamado "expoland", tendrá que gastar dinero enviando estos productos por vía aérea, y puede incluso tener que pagar impuestos de importación en expoland.

Problemas de escasez

A veces, la exportación de mercancías en el exterior puede aumentar la escasez de productos en el hogar. Si bien puede ser racional para las compañías petroleras de un país determinado enviar sus productos al extranjero, al hacerlo puede hacer que sea más costoso para los habitantes del país comprar combustible. Este es un ejemplo de exportaciones que benefician a los accionistas de una empresa, mientras que perjudican a los intereses ​​de la comunidad.

Problemas de espacio y tiempo

Un aumento rápido de las exportaciones puede causar serios problemas logísticos. Las exportaciones de alimentos, por ejemplo, con frecuencia necesitan ser enfriadas durante un largo período de tiempo mientras son transportados a países extranjeros. Si las exportaciones transportadas de esta manera no son atendidas adecuadamente, la empresa exportadora puede perder rápidamente su negocio en el extranjero y sufrir una mala reputación. Otros problemas logísticos asociados con el aumento de las exportaciones se relacionan con el transporte. Si un país en una isla necesita construir un puente para que sea accesible para las empresas del país exportar a otra isla o al continente, puede ayudar a las empresas. Sin embargo, los costos para los contribuyentes podrían ser muy perjudiciales.

Problemas legales y políticos

A veces, el aumento de las exportaciones puede ir acompañado de cuestiones jurídicas y políticas. Supongamos que una empresa de tu país comienza a aumentar las exportaciones a otro país, mientras ese país sufre de un alto desempleo y un colapso de la industria de exportación. Si el gobierno permite que las exportaciones de la empresa salgan a ese país sin control, puede arriesgarse a que el país extranjero imponga aranceles a tu país para proteger sus propias industrias. Otras veces, los dos países que comercian entre sí pueden causar que los dos caigan en desgracia con sus aliados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles