¿Qué es la expansión fiscal?

La expansión fiscal estimula al gobierno para fomentar el crecimiento a través de cambios de gastos o impuesto.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las políticas y acciones gubernamentales a menudo influyen en la economía del país. La expansión fiscal, también conocida como estímulo fiscal, es una forma común en la que un gobierno puede afectar el crecimiento económico. En tiempos de estancamiento económico, la expansión fiscal estimula al gobierno para fomentar el crecimiento mediante el cambio de los niveles de gastos o impuestos.

Definición

La expansión fiscal se define generalmente como un incremento en el gasto económico debido a las acciones tomadas por el gobierno. Esta expansión del gasto en la economía puede ser intencional o puede ser un efecto secundario de una política gubernamental. El gasto del gobierno está limitado por sus recursos presupuestarios y sus fondos disponibles. Factores tales como los niveles de impuestos y los presupuestos nacionales pueden afectar la cantidad de expansión fiscal que se puede lograr.

Causas

Hay dos causas básicas de expansión fiscal. La primera es el aumento del gasto público directamente en la economía. Por ejemplo, si el gobierno comienza un proyecto costoso para una nueva carretera, la expansión fiscal directa se produce cuando se gasta el dinero para comprar el equipo necesario y contratar trabajadores. La segunda causa de expansión fiscal es reducir los impuestos. Cuando los impuestos disminuyen, las personas son capaces de mantener y gastar más de su dinero. El aumento del gasto de los consumidores conduce a la expansión fiscal indirecta.

Ventajas

Las principales ventajas de la expansión fiscal son el aumento del estímulo económico y la mayor demanda de bienes y servicios. En teoría, la expansión fiscal permite a las empresas aumentar su producción y contratar más trabajadores. La expansión fiscal se utiliza a veces para "poner en marcha" un estancamiento de la economía y aumentar la productividad de las empresas privadas.

Desventajas

La expansión fiscal que depende del gasto del gobierno puede llevar a un déficit presupuestario. El déficit se produce cuando el gobierno aumenta el gasto más allá del nivel de los ingresos entrantes. A largo plazo el gasto deficitario puede agotar las reservas financieras del gobierno. La expansión que se basa en recortes de impuestos también puede crear inconvenientes. Si el gobierno reduce los impuestos demasiado, puede no generar ingresos anuales suficientes para cumplir con sus obligaciones. Por estas razones, la expansión fiscal del gobierno se utiliza generalmente como una estrategia a corto plazo, y no se puede utilizar para hacer crecer la economía indefinidamente.

eHow en espanol
×