Las desventajas de la globalización para el desarrollo de los diferentes tipos de sistemas de información

Escrito por susan s. davis | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de la globalización para el desarrollo de los diferentes tipos de sistemas de información
La globalización de los sistemas de información plantea muchos factores sociales de riesgo a tener en cuenta. (NA/Photos.com/Getty Images)

Los sistemas de información se componen de los diversos métodos y medios por los cuales se desarrollan los procesos críticos de negocio, implementados y mantenidos por personas y organizaciones. Estos sistemas suelen incluir equipos sofisticados, software y aplicaciones especializadas de gestión empresarial. La globalización se refiere a un orden económico mundial más unificado, llevada a cabo por la reducción de las barreras al comercio internacional como la exportación e importación, los impuestos, los aranceles y las cuotas de importación. El argumento en contra de la globalización del sistema de información incluye la seguridad, los conflictos jurídicos y económicos.

Otras personas están leyendo

Compromiso de la información

El aumento de los flujos de información entre lugares geográficamente diversos y remotos se pueden hacer más posibles con los sistemas de información globalizados. A través de Internet, los cambios tecnológicos de fibra óptica y de satélite, los datos sensibles y las comunicaciones de las empresas pueden verse comprometidos con mayor facilidad. La globalización de los sistemas de información pueden proporcionar un terreno más fértil para los hackers y otros tipos de actividades ilegales que pueden comprometer los negocios y aumentar la responsabilidad. Los costos asociados de tratar de hacer frente a la responsabilidad recién descubierta también puede resultar perjudicial para muchas empresas, lo que obliga a despedir a trabajadores o cerrar. A su vez, esto puede afectar a la economía mundial en general de modo negativo.

Desventajas legales

Un elemento central de la globalización de los sistemas de información es la tecnología, que afecta el flujo de datos a través de dispositivos como Internet, los satélites de comunicaciones, los cables de fibra óptica y los teléfonos inalámbricos. A medida que el uso de estos dispositivos aumenta, el impacto de la elaboración de normas globales de regulación puede llegar a ser sustancialmente más complejo. Por ejemplo, tratar de aplicar las leyes de derechos de autor, acuerdos comerciales mundiales y patentes a nivel mundial puede llegar a tener un costo demasiado prohibitivo que puede verse afectado para siempre. Las implicaciones legales y éticas de una corte penal internacional y del sistema de justicia pueden llegar a ser extraordinariamente complicados, si no imposibles de resolver. El derecho administrativo global debería poder controlar y hacer frente a un nivel inimaginable de compromiso por parte de los encargados de hacer cumplir las leyes internacionales.

Conflictos económicos

Desde un punto de vista económico, la globalización de los sistemas de información puede generar despidos de las fuerzas laborales, las cuales, una vez retiradas pueden sumarse en un paro. Cuando la tecnología de los sistemas de información puede llegar a ser más ágil, se hace inevitable la contratación externa y la reducción de plantas de trabajo se vuelven un hecho. Mientras más los sistemas de información se globalizan, mayor es la probabilidad de que se eliminen puestos de trabajo de bajos y de nivel medio, lo que contribuye en gran medida a la clasificación de desempleo a nivel mundial. Una vez que este proceso empieza, puede ser muy difícil, si no imposible, rectificar la situación adecuadamente, posiblemente creando un daño irreparable a la economía global.

Implicaciones sociales

Como los sistemas de información se vuelven más globales, el cambio de poder, alguna vez asociado con empresas en particular se hace más evidente. En su lugar puede darse un mandato de un mundo dominante que puede servir para destruir ciertas culturas, de una manera muy similar a como lo puede hacer la migración a otros países. Por ejemplo, la influencia de Estados Unidos ha llegado a ser frecuente hasta el punto de afectar el modo como los adolescentes se comportan, actúan y se visten en todo el mundo. Las lenguas indígenas se han visto eclipsadas ​con el inglés dominando la comunicación en muchos entornos empresariales de todo el mundo. El resultado de estos cambios sociales también puede homogeneizar la sociedad al tiempo que contribuye a la extinción de las culturas más débiles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles