Factores que afectan la tasa de inflación

Escrito por sam grover | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que afectan la tasa de inflación
El dinero puede no valer tanto hoy como valía ayer. (money money money image by Tribalstar from Fotolia.com)

Existen muchas causas de inflación en la economía del siglo XXI, pero todas se originan básicamente en la oferta y la demanda. Si hay una amplia oferta de dinero y una baja demanda, el precio de los bienes se eleva, lo cual a su vez provoca que el valor de ese dinero caiga. Esto se debe a que el dinero sólo vale lo que puede comprar, y si los precios son más altos un año de lo que lo fueron el año anterior, cualquier dinero que logres conseguir ese año tiene menos valor que el del año pasado.

Otras personas están leyendo

Inflación empujada por los costos

La inflación empujada por los costos se produce cuando el precio general de los bienes se elevan porque los costos asociados con esos bienes se eleven. Por ejemplo, si se crea un nuevo impuesto del 5% para todas las empresas, todas las empresas elevarán sus precios en un 5% para recuperar su ganancias. Esto significa que todos los que quieran comprar algo deberán pagar un 5% adicional.

Inflación causada por la demanda

La inflación causada por la demanda se asocia en general con economías en crecimiento. Lo que ocurre en este caso es que la demanda de bienes se eleva a medida que se elevan los ingresos. Esto agota a la oferta, lo que causa que los productores eleven el precio de sus bienes.

Varios factores pueden causar una inflación empujada por la demanda, pero todos se asocian en general con la capacidad de las personas de ganar más dinero. Por ejemplo, si la moneda de un país pierde su valor en los mercados internacionales, entonces los márgenes de ganancia de los bienes exportados se elevan. Esto incrementa los ingresos, lo cual a su vez aumenta la demanda, causando una inflación provocada por la demanda.

Rol del crédito

El rol del banco central en una economía es establecer tasas de interés a la cual se presta dinero a otros bancos. Si el banco impone una tasa alta, las personas estarán menos inclinadas a pedir dinero prestado para financiar un nuevo emprendimiento, lo cual reduce la demanda general y puede poner a raya a la inflación. Sin embargo, el banco central puede hacer exactamente lo opuesto y hacer que el crédito sea más accesible.

Lo importante, sin embargo, es lo siguiente: el banco central intenta establecer el nivel de crédito de tal forma que no se fomente la inflación. Por lo tanto, la institución hace que el crédito sea accesible cuando parece que la economía no está operando en todo su potencial. Si no lo está, las personas obtienen un acceso económico al crédito, entonces la economía crecerá sin que aumenten los precios y se reduzca el valor del dinero. Sin embargo, si la economía está funcionando a todo su potencial, los precios aumentarán.

La inflación ocurre cuando el banco central presta dinero a tasas más económicas de lo que debería, que a menudo sucede porque es imposible determinar la tasa exacta de interés que maximiza el crecimiento y minimiza la inflación. En su lugar, se debe llegar a un equilibrio en algún lugar en el medio, mientras se intenta hacer reaccionar a la economía mediante los costos o la demanda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles