DESCUBRIR
×

Tipos de monopolios en la economía

Actualizado 03 mayo, 2018

Un monopolio se produce cuando sólo una empresa vende un producto en particular en el mercado. Un producto puede ser un bien, como joyas, computadoras o energía, o puede ser un servicio, tal como la recogida de basura o la eliminación de aguas residuales. Los economistas distinguen entre diferentes tipos de monopolios sobre la base de por qué existe el monopolio, de dónde proviene la barrera de entrada para las nuevas empresas, cuáles podrían ser los elevados costes de entrada o restricciones legales.

Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images

Monopolio natural

Un monopolio natural ocurre cuando el tipo de industria hace que sea económicamente inviable, si no imposible, para múltiples empresas participar en el negocio. Por ejemplo, si tienes varias empresas que tratan de ofrecer servicios de alcantarillado, eso requeriría multiplicar las líneas de alcantarillado que llegan a los hogares, que es económicamente (y probablemente espacialmente) imposible. Esto hace que la industria de las aguas residuales sea un monopolio natural.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Monopolios geográficos

Los monopolios geográficos ocurren cuando hay una sola empresa que ofrece un producto o servicio en particular en un área. Por ejemplo, en una pequeña ciudad puede haber sólo un almacén de ramos generales, que tiene el monopolio de los productos que comercializa. Debido al pequeño tamaño de la ciudad, puede no ser económicamente viable que otra empresa entre, si se reparten las ganancias ninguna empresa ganaría dinero.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Monopolios tecnológicos

Los monopolios tecnológicos se producen cuando el bien o servicio que la compañía ofrece cuenta con protección legal en forma de patentes o derechos de autor. Por ejemplo, si una empresa desarrolla y patenta un medicamento para curar el cáncer de cerebro, esa empresa tiene un monopolio legal sobre ese medicamento.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Monopolios gubernamentales

A veces, un gobierno aprueba leyes reservando una actividad comercial, producto o servicio específico para las agencias gubernamentales. Por ejemplo, muchas veces la agencia gubernamental se encargará del agua corriente. Las barreras legales se ponen para prevenir que otras empresas compitan con el gobierno.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images