¿Cómo detener las acusaciones falsas contra mí?

Escrito por dwight dunkley | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo detener las acusaciones falsas contra mí?
Puede resultar frustrante que hagan alegaciones falsas sobre ti. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Mark Twain dijo la famosa frase de que una mentira podría dar la vuelta al mundo seis veces mientras que la verdad todavía estaba tratando de ponerse los pantalones. Tal es el poder de las mentiras y las acusaciones falsas que a menudo, incluso con poca o ninguna evidencia que las respalde, parecen tener vida propia. Esas mentiras pueden dañar tus amistades, tus perspectivas profesionales e incluso podrían hacer que entraras en prisión, si la acusación falsa trata sobre un delito. Como las mentiras son tan poderosas, es vital que tomes medidas agresivas para detener a cualquier persona que esté haciendo acusaciones falsas contra ti.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina quién está creando y difundiendo las acusaciones falsas. Asegúrate de tener pruebas concretas e intachables de que sus acusaciones son falsas. No saques conclusiones precipitadas basadas en rumores. Si un colega dice que una tercera persona está diciendo mentiras sobre ti, asegúrate de que tu amigo escuchó la mentira directamente y no sólo oyó hablar acerca de ella.

  2. 2

    Reúne pruebas de los falsos dichos. Por ejemplo, si tu acusador ha enviado un correo electrónico, consigue una copia. Por otro lado, si ha estado hablando con tus amigos y colegas, comprueba si tus amigos están dispuestos a ser testigos o a firmar una declaración jurada sobre las acusaciones falsas. Documenta el daño que te están causando las acusaciones falsas. Este daño puede ser monetario, social, psicológico o profesional. Por ejemplo, debes tener en cuenta si has perdido un cliente o una promoción debido a estas falsas imputaciones.

  3. 3

    Consulta a un abogado especializado en derecho de la difamación con las pruebas que tienes. Aunque muchos abogados dudan en demandar a alguien con poco dinero, consultar a un abogado puede proporcionar información crucial sobre tu capacidad específica para hacer un reclamo legal por difamación, dados los hechos de tu situación en particular.

  4. 4

    Ya sea mediante un abogado, o por tu cuenta, escribe una carta de cese y abandono a la persona u organización que hace acusaciones falsas. Manifiesta evidencia que demuestre que la organización o persona a sabiendas o imprudentemente está haciendo falsas acusaciones. Envía la carta a la persona que hace las acusaciones falsas, exigiendo una retractación y que deje de realizar cualquier proliferación futura de las mentiras.

  5. 5

    Dependiendo de cómo conozcas a la persona u organización que hace las acusaciones falsas, puedes tener influencia sobre cualquier autoridad a la que tanto tú como el infractor estén sometidos. Dicha autoridad puede ser un gerente o una oficina de recursos humanos en un lugar de trabajo, el defensor del pueblo de una organización profesional o un administrador de una escuela secundaria o universidad.

Consejos y advertencias

  • La mejor forma de preservar y proteger tus derechos en cualquier acción legal potencial es consultar a un abogado que sea especialista en ese tema de la ley y que esté familiarizado con las leyes en tu región geográfica.
  • Informa sobre cualquier dato que tengas que objetivamente corrobore la verdad tan pronto como puedas. Nada desmiente una mentira tan rápidamente como lo hace la verdad, especialmente cuando ésta proviene de una fuente confiable.
  • Asegúrate de que tus esfuerzos para suprimir las acusaciones falsas originales no les den una publicidad mayor que la que tu acusador nunca lograría. Llamar mucho la atención sobre una acusación falsa que de otra manera permanecería oculta, podría amplificar el daño que ocasiona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles