Cómo determinar el calibre de un cable para DC

Escrito por contributing writer | Traducido por sergio mendoza
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar el calibre de un cable para DC
La corriente continua se usa principalmente en electrónica y dispositivos de control. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La electricidad se utiliza de dos formas: corriente continua (CC), en el que la electricidad fluye en una sola dirección, y corriente alterna (AC), donde varía en cada ciclo. A pesar de la diferencia, el cableado de CC comparte algunos de los con la CA, como los requisitos de cableado. La CA se comporta de manera un poco diferente al pasar a través de un conductor. La alimentación de CA en realidad hace que el cable se comporte como bobina y condensador, lo que contribuye para impedir una caída de la tensión normal. La caída de tensión se convierte en un problema serio en el caso de la CC.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Código Eléctrico Nacional 2008
  • Calculadora
  • Longitud total del recorrido de los cables en pies
  • Alambres para ser agrupados en forma de alambre o cable

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Capacidad de corriente

  1. 1

    La capacidad de corriente o ampacidad se refiere a la capacidad de un cable para transportar corriente. Consulta la Tabla 310.16 del National Electrical Code (NEC).

  2. 2

    En la parte superior de la tabla, el tipo de alambre está separado por tipo de aislamiento y capacidad de temperatura. Busca la columna para el tipo de alambre que vas a utilizar y localiza, recorriendo hacia abajo la tabla, el número más cercano y que sea mayor al valor de la corriente máxima que tu alambre deberá transportar.

  3. 3

    Busca hacia la izquierda hasta obtener el tamaño mínimo para los amperios en la lista. Este alambre es del tamaño mínimo que podrás utilizar.

  1. 1

    Si la temperatura ambiente alrededor del alambre superará los 30º C o 86º F, debes utilizar los "factores de corrección" ("Correction Factors") en la parte inferior de la Tabla 310.16. Si la temperatura ambiente no supera los 30º C, pasa a la siguiente sección.

  2. 2

    Busca la gama de temperatura de la derecha que cubra la temperatura máxima que buscas. Desplázate hacia la izquierda en la misma columna de conductor que utilizaste en el último paso.

  3. 3

    Multiplica el amperaje máximo de tu alambrado de CC por el valor localizado en el paso anterior. Si tu respuesta es mayor que la capacidad de corriente máxima para el tamaño del alambre que obtuviste en la sección "corriente mínima" ("minimum ampacity"), repite esa sección con este nuevo valor de amperios.

    Número de alambres energizados

  1. 1

    Loa alambres energizados se denominan "conductores de corriente" ("current carrying conductors") en el NEC. Si el número total de hilos en un cable, grupo de cables, o una serie que llevará la corriente es superior a tres, pasa a la Tabla 310.15(B)(2)(a) del NEC. Si estás usando un solo positivo y otro negativo con un cable de dos hilos, por ejemplo, pasa a la siguiente sección.

  2. 2

    Encuentra en el lado izquierdo de la tabla el rango que incluya el número de alambres que utilizarás juntos. A la derecha está el porcentaje de la capacidad de corriente que puedes utilizar para un alambre. Esto reduciría la capacidad de corriente en la Tabla 310.16 a sólo 80% si vas a usar entre cuatro y seis alambres juntos.

  3. 3

    Repite la sección "Capacidad de corriente mínima" ("Minimum Ampacity"), reduciendo esta vez las ampacidades de la tabla con la cantidad adecuada para obtener el nuevo tamaño de alambre.

  1. 1

    La cantidad de tensión que se perderá en el alambre se puede calcular con la fórmula que se encuentra en el artículo NEC 215.2 (a)(3) fpn 3. Te ahí te enviará a la Tabla 8 del capítulo 9 del NEC, así que marca las dos páginas.

  2. 2

    Busca la resistencia de la CC en ohmios por 1.000 pies para el tamaño de alambre en la tabla 8. Asegúrate de utilizar la columna de conductor forrado.

  3. 3

    Introduce los valores correctos en la siguiente fórmula para el tamaño de alambre que tienes hasta ahora y resuelve.

    VD = (2 x L x R x I) / 1000

    VD = caída de tensión L = longitud de un sentido de los alambres R = resistencia de la CC en ohmios por 1.000 pies

  4. 4

    Resta el resultado del paso 3 de la cantidad de voltaje en la fuente. Por ejemplo: Si estás usando una batería de 12 voltios para alimentar el circuito y la caída de tensión fue de 2 voltios, la respuesta sería 10 voltios.

  5. 5

    La regla general es mantener la caída de tensión por debajo del 5%. Lo que podría ser más importante es la magnitud de la caída de voltaje en la cual tu carga trabaja correctamente. Si VD es demasiado elevada, entonces debes aumentar la tensión de alimentación un poco más si es posible, o utiliza un tamaño más grande de alambre hasta que VD sea tolerable.

Consejos y advertencias

  • Es muy aconsejable que cualquier persona sin una sólida preparación trabaje en el diseño de sistemas de cableado de CC mayores de 48 voltios. La electricidad exige respeto, no trabajes en circuitos energizados. Un cableado incorrecto de CC presenta un riesgo considerable de incendio o quemadura. Si utilizas esta información más allá de su aplicación académica, debes consultar las leyes locales y las normas de construcción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles