¿Cómo determinar la culpa en un accidente automovilístico?

Escrito por ehow contributor | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo determinar la culpa en un accidente automovilístico?
A menos que vivas en un estado no basado en la culpa, un tribunal determinará el grado de negligencia en cada accidente. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Aprender a determinar la culpa en un accidente automovilístico no tiene que ser difícil. Las universidades de derecho estudian a fondo el tema de la negligencia, una teoría legal en la que se basa la culpa. En definitiva, y a efectos del presente artículo, la negligencia es igual a culpa. A menos que vivas en un estado no basado en la culpa, las empresas aseguradoras deben determinar quién es negligente en cada accidente automovilístico antes de pagar daños bajo la póliza del seguro automotor. Para llevarlo a cabo, deben enfocarse en los elementos de la negligencia: Obligación + Incumplimiento + Causalidad + Daños. Todos los elementos deben estar presentes, o la culpa por accidente no existirá para ninguna parte involucrada. Para determinar la culpa, las empresas aseguradoras y los clientes deben considerar los siguientes pasos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Toda la evidencia reunida en la escena (informes policiales)
  • Testimonios de los conductores y testigos
  • Tu código estatal y normas de tráfico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Echa un vistazo a la "obligación como conductor" de cada uno de los involucrados. Cada persona detrás del volante de un auto asume sus responsabilidades de manejo. No importa si tienes registro de conducir o no; no importa si eres un adulto o un bebé. La ley obliga a cada conductor por su intención en caso de culpa por accidente. Generalmente, las obligaciones que cada conductor debe seguir son "prestar atención, evitar, y obedecer las normas de tránsito".

  2. 2

    Determina si alguno de los conductores incumplió alguna de sus obligaciones. Ambos conductores deben ser entrevistados para determinar si seguían las normas de tránsito, si estaban prestando atención, y si alguno de ellos intentó evitar el accidente.

  3. 3

    Determina si los conductores realmente intentaron evitar la colisión. Al buscar la culpa del accidente, debes considerar si se intentó evitar a conciencia. La evitación es justamente eso: el conductor debe intentar evitar el accidente. El hecho de que un automóvil esté en falta, o haya hecho algo ilegal, no le da al otro conductor el permiso de chocarlo.

  4. 4

    Vuelve a verificar las normas de tránsito. Al momento de evaluar la culpa por accidente, el requerimiento obvio es que todos deben obedecer las normas de tránsito. Los conductores deben manejar en pleno cumplimiento con todas las normas de tránsito que aplican al accidente. Dichas normas están codificadas en todos los estados, en sus códigos estatales o el código administrativo (cuyo nombre varía según el estado).

  5. 5

    Determina las obligaciones incumplidas por cada conductor. Busca la culpa por accidente de cada individuo actuando por sí solo. Investiga las obligaciones incumplidas y determina cuáles son más importantes que otras. Por ejemplo, si el conductor A incumplió la obligación de mantener la velocidad, mientras que el conductor B incumplió la obligación de frenar ante una norma que lo indicaba. La obligación de frenar ante una norma que lo indica probablemente pese más, ya que el cartel de frenado le da luz verde al otro a cruzar.

  6. 6

    Luego de establecer las obligaciones incumplidas, debes determinar la relación causal entre la obligación incumplida y el daño final. Pretendamos que el Conductor A estacionó legalmente en un aparcamiento. Luego, asumimos que el Conductor A está ebrio sentado en el asiento de conductor y que el motor está en marcha mientras alguien sale de un puesto de estacionamiento y choca el auto A. ¿El conductor A es negligente? La respuesta en cuanto al fin de la culpa por accidente es negativa. El hecho de que el Conductor A estaba borracho no causó el accidente. No había conexión causal entre el hecho de que el Conductor A estaba borracho y de que un automóvil vino y chocó su auto mientras el esperaba.

  7. 7

    Establece la cantidad de daños; los daños deben existir en forma de daño a la propiedad o daño físico. Lo importante es recordar que todos los daños deben relacionarse al incumplimiento de la obligación. En otras palabras, si tienes dolor de espalda y de cabeza, el análisis explicado anteriormente aplicará dos veces (una vez por el dolor de espalda, y la otra por el dolor de cabeza). Debes demostrar que el accidente de un auto específico causó las lesiones que afirmas. Generalmente es una tarea fácil, pero a veces demostrar que un impacto a baja velocidad causó una lesión en el cuello podría ser difícil.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de determinar la negligencia en ambos conductores.
  • Sé objetivo al establecer la importancia de las obligaciones incumplidas.
  • Asegúrate de restringir tu análisis sólo a la evidencia física y no a los testimonios (él dijo- ella dijo)
  • Consulta a un abogado local para tomar cualquier decisión concerniente a la culpa o negligencia antes de tomar una decisión final.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles