¿Qué diámetros de tubería se usan para refrigerante?

Escrito por tamara wilhite | Traducido por sergio mendoza
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué diámetros de tubería se usan para refrigerante?
La tubería para refrigerante se utiliza en congeladores de gran escala y en la refrigeración industrial. (Jochen Sand/Photodisc/Getty Images)

Los diámetros de la tubería para refrigerante están determinados por los requisitos mecánicos del sistema, incluyendo la caída de presión, el volumen de líquido refrigerante y el diseño del edificio. La caída de presión se debe mantener a un mínimo, ya que reduce la eficiencia del sistema de refrigeración. La sociedad norteamericana de ingenieros en aire acondicionado, ASHRAE por sus siglas en inglés (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) publica normas y recomendaciones sobre el diseño del sistema de refrigeración.

Otras personas están leyendo

Volumen

Los diámetros de tubería están dados ​​por el volumen de refrigerante que debe ser movido a través del sistema. La guías verde de la ASHRAE señala que "los fabricantes de enfriadores de agua indican que el volumen de agua dentro del sistema debe ser de 3 a 10 galones (11,4 a 37,9 litros) por tonelada de refrigeración instalada". Tuberías de mayor diámetro aumentan la capacidad de refrigerante y reducen la caída de presión, pero aumenta el costo del sistema. El uso de tubería de menor diámetro se compensa con el aumento de los costos de electricidad para bombear el refrigerante a través de ella.

Diámetros de tubería

Los diámetros de tubería de cobre para aire acondicionado y refrigerante se basan en el diámetro exterior de la tubería. Los diámetros de la tubería de cobre para fontanería se determina por el diámetro interior o nominal. El diámetro de la tubería de acero indica su diámetro exterior. Los diámetros estándar de la tubería se incrementan en octavos de pulgada (0,32 cm), hasta llegar a 1 pulgada (2,54 cm) de diámetro. Los diámetros de tubería estándar mayores, están disponibles en incrementos de 1/2 pulgada (1,27 cm).

Conexiones para tubería

El texto "Fundamentos de los sistemas de aire acondicionado", afirma: "El diámetro de la conexión de la línea de refrigerante en la válvula de servicio ... o algún otro accesorio del sistema no determina el diámetro correcto de la línea que se utilizará." Determina el diámetro correcto de la tubería sobre la base de la caída de presión permisible y la capacidad refrigerante. Usa accesorios reducidos que coincidan con el diámetro correcto de la tubería. Cuando uses accesorios de tuberías, comprueba que el diámetro coincida con el de la tubería de refrigerante. Según el "Manual de sistema de tubería" ("Piping Systems Handbook"): "todos los accesorios no ACR utilizados en el sistema, que se fabrican al diámetro nominal de la tubería, (deben) ser dimensionalmente compatibles con la tubería ACR, que se fabrica en tamaño real de la tubería. Los codos de radio amplio son más eficaces que los codos de radio reducido.

¿Qué diámetros de tubería se usan para refrigerante?
Diámetro de la tubería de refrigeración se mide de manera diferente que la mayoría de las tuberías. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Recomendaciones de diseño

Mantén la tubería de refrigerante lo más directa posible para minimizar las pérdidas de carga. Reduce al mínimo los giros y curvas para reducir las pérdidas de presión. Reduce el número de conexiones y válvulas para disminuir los posibles puntos de fuga. En "Fundamentos de los sistemas de aire acondicionado" (“Fundamentals of Air Conditioning Systems”), se advierte "Nunca reduzcas el diámetro de la tubería de ventilación del recomendado por el fabricante de la caldera." Proporciona suficiente espacio entre las tuberías para permitir la colocación del aislamiento alrededor de la tubería. El costo, las caídas de presión y el potencial de fugas de refrigerante se reducen mediante el uso de tuberías más cortas.

¿Qué diámetros de tubería se usan para refrigerante?
Mantener las tuberías cortas y rectas permite usar tuberías de menor diámetro, sin perder eficiencia. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Líneas de drenado

Las líneas de drenado manejan el flujo de agua condensada que sale del sistema de refrigeración. El libro "Academia de Construcción Residencial: HVAC", señala: "Bajo ninguna circunstancia una línea de drenado será inferior a 3/4 de pulgada (1,9 cm) de diámetro". Tubos de drenaje más grandes aumentan el condensado debido a mayor humedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles