Diferencia entre existencialismo y humanismo

Escrito por colby phillips | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre existencialismo y humanismo
Sócrates creía en contrastes eternos en el alma con el existencialismo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El existencialismo, como regla, tiene que ver con el ser humano en particular, y con el tema de la libertad humana, la verdad y el destino. Aun así, también hay unas importantes diferencias entre el existencialismo y el humanismo clásico, y éstas incluyen una negativa a dar una cuenta fija de la naturaleza humana, para sostener ejemplos de los humanos como dignos de devoción suprema, para ver a seres humanos como la meta o final de la historia o incluso para ofrecer una declaración metafísica sobre la relación entre la esencia y la existencia.

Otras personas están leyendo

Naturaleza humana

Una de las declaraciones más famosas del humanismo de la antigüedad clásica era la de Pitágoras, quien dijo: "El hombre es la medida de todas las cosas". Esta declaración coloca a la naturaleza humana en el centro de cualquier sistema racional o grupo de principios científicos. Sócrates hizo el tema de la virtud como la base de su investigación filosófica y Aristóteles lanzó la primera investigación sistemática de la psicología moral. Esta creencia general en una naturaleza humana fija contrasta, por ejemplo, con el trabajo de Jean-Paul Sartre, quien afirmaba que no hay naturaleza humana, solo libertad radical.

Ejemplares del humano

Los trabajos del arte humanista, desde las esculturas de la Grecia antigua hasta las pinturas del Renacimiento, enfatizaron la perfección geométrica de la forma humana y sostuvieron ejemplares de belleza como objetos para inspirar algo parecido a la devoción religiosa. El existencialismo rechaza este enfoque porque ve la forma humana como un derivado de la adaptación y circunstancia en lugar de los estándares ideales y porque somete las reclamaciones sobre la belleza con el criterio del compromiso creativo con las circunstancias de la vida.

La meta de la historia

El humanismo alemán del siglo XIX con Hegel, Fichte y Marx emitió varias formulaciones sobre la razón humana y la productividad como la meta y destino inevitable de la historia. Hegel vio a los seres humanos como pasando etapas en su camino a actualizar el espíritu en la historia y Fichte buscó señales de un clímax pendiente de épocas históricas. Según el existencialismo, la historia es un epifenómeno cuyo propósito no ha sido decidido todavía, y los seres humanos no pueden ser su sujeto porque el significado del ser humano todavía es desconocido.

Esencia versus existencia

El humanismo clásico depende de la fórmula metafísica de la esencia precediendo a la existencia. Según Martin Heidegger, el existencialismo revierte esto al decir que la existencia precede y excede a la esencia, pero lo hace sin proponer un nuevo sistema metafísico. En estos fenómenos existenciales, el análisis de Dasein puede tomar lugar antes de decidir cualquier pregunta metafísica como si hay un mundo objetivo con seres en él.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles