Lifestyle

La diferencia entre historia e historiografía

Escrito por amanda jane gustafson | Traducido por sofia loffreda
La diferencia entre historia e historiografía

La historiografía pone a la historia debajo de la lupa.

histoire,history, panneau bilingue, anglais chinois image by Bruno Bernier from Fotolia.com

La disciplina de la historia no tiene un avance significativo. Sin embargo, la perspectiva crítica de la historiografía es cada vez más central en el campo de la historia y ofrece nuevas conclusiones sobre los acontecimientos pasados ​​y nuestra relación con ellos. Las diferencias entre la historia y la historiografía son muchas y se desarrollan a partir de las definiciones más básicas de las palabras mismas, a las formas matizadas en el que los campos ofrecen valor a la esfera académica.

Otras personas están leyendo

Definiciones

La historia es un conjunto de hechos pasados​​, mientras que la historiografía es el estudio de la historia y su metodología.

Disciplina y subdisciplina

La historiografía es una de las ocho subdisciplinas de la historia, que incluyen: las teorías históricas, la historia intelectual, la historia política y económica, la historia social y cultural, la historia del medio ambiente, la historia de las mujeres y del género, la antropología histórica y la historiografía.

Coloquial vs. académica

La "historia" es una disciplina académica, y también es una palabra de uso común que no denota necesariamente academia. "Historia" puede ser utilizada coloquialmente para referirse a cualquier lapso de tiempo transcurrido o a un conjunto de relatos asociados. La palabra "historiografía" no pasó a ser de uso común en los círculos académicos hasta 1979, con la idea del profesor e investigador de la Universidad de Stanford, Lawrence Stone. "Historiografía" no se utiliza coloquialmente.

Humanidades y ciencias sociales

A pesar de que la historiografía es una subdisciplina de la historia, se dividen en diferentes tipos de disciplina debido a su metodología. La historia cae en las humanidades a causa de su énfasis en la filosofía, el arte, la literatura y otras no-ciencias. Las ciencias sociales abarcan el elemento humano de las humanidades más el empirismo de las ciencias. La historiografía ofrece un enfoque científico-social de la historia.

Narrativa y analítica

Lawrence Stone describió el campo de la historia como narrativo en forma y carácter. Describió la historia como la narración cronológica, secuencial y coherente. Por el contrario, la historiografía era una "nueva historia" que se centró en el análisis, y no en la narración. También la llamó "historia estructural" porque se centra más en la condición de la humanidad que en las circunstancias de hecho objetivas. La historiografía se centra en el "cómo" del pasado, y la historia en el "qué". La historiografía es a la vez muy centrada y amplia.

Qué engendró qué

La historia engendró la historiografía; la historiografía engendró los estudios culturales críticos. Los estudios culturales críticos es la disciplina del paraguas de la cual emergieron campos específicos de estudios humanos modernos, como los estudios Chicana, los estudios Latinos, los estudios de la mujer y los estudios afroamericanos. En su análisis de la construcción de la historia humana, se han manifestado insuficiencias, lagunas y narrativas culturalmente sesgadas. La historiografía y su ética de la investigación ha abierto una plataforma para que florezcan otras disciplinas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media