Ventajas y desventajas del racionalismo y empirismo

Escrito por tasos vossos | Traducido por erick velasquez centellas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas del  racionalismo y empirismo
Los científicos utilizan los experimentos para ver si los fenómenos se repiten. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El racionalismo y el empirismo son dos métodos filosóficos para comprender el mundo que nos rodea. Generalmente se contrastan entre ellos, porque su forma de comprender el conocimiento es completamente diferente. Los empíricos creen que las personas aprenden del mundo a través de sus experiencias previas, mientras que los racionalistas, creen que la razón es la base para comprender cualquier cosa. Ambos puntos de vista pueden ayudar a conseguir conocimiento, pero tienen ciertas desventajas.

Otras personas están leyendo

Ventajas del empirismo

Un empírico diría que las leyes de la conductividad eléctrica dependen de la observación humana. Es porque hemos visto miles de veces que la electricidad se transmite a través de una pieza de metal y no de madera, que consolidamos la información de que el metal es un conductor y la madera no. Nuestros sentidos no mienten, bajo circunstancias normales, y la experiencia puede demostrar si un fenómeno se repite y por lo tanto, cumple con ciertas leyes o acontece de manera aleatoria. Los científicos, por ejemplo, utilizan experimentos para determinar mediante la observación si una suposición es verdadera o no.

Desventajas del empirismo

La percepción no es universal: lo que una persona percibe como verdad, puede ser falso para otra persona. Por ejemplo, un libro puede ser rojo para un hombre, pero para una persona con daltonismo puede ser verde. ¿Significa esto que debido al daltonismo el libro es realmente verde? Por otra parte, la percepción también se ve afectada por factores externos: el mismo experimento en diferentes condiciones (temperatura, por ejemplo) puede dar resultados diferentes, sin que lo sepa el investigador descuidado.

Ventajas del racionalismo

Los racionalistas creen que hay una razón por la cual cada objeto o fenómeno existe. Un objeto retorna al piso una vez que ha sido lanzado hacia arriba, no porque millones de personas lo han observado, sino porque existe una razón para que acontezca: la ley de gravedad. Además, el metal es un conductor por que contiene cargas eléctricas móviles, a diferencia de la madera. El racionalismo intenta encontrar los principios generales ya existentes (el hombre no los creó) detrás de cada fenómeno, los cuales son independientes de cada percepción y de los conocimientos individuales. Los resultados son teorías irrefutables que explican las leyes del mundo que nos rodea.

Desventajas del racionalismo

El racionalismo sugiere que las personas han nacido con ideas innatas, verdades en una materia en particular (por ejemplo, los conceptos matemáticos) que forman parte de nuestra naturaleza intrarracional y sólo tenemos que traerlas a la superficie. Sin embargo, como el filósofo John Locke sugiere, ellos son "idiotas" que no son conscientes de, y no pueden entender, las ideas simples, contradiciendo la universalidad de las ideas innatas. Además, las leyes o la lógica que describen el mundo no son infalibles, ya que pueden estar basadas en conceptos humanos erróneos, de lo contrario los científicos no llevarían a cabo experimentos, y sólo se basarían en los argumentos lógicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles