¿Cómo respondió el romanticismo a la Revolución Francesa?

Escrito por natasha jackson-arnautu | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo respondió el romanticismo a la Revolución Francesa?
El escenario perfecto para un romántico. (Graveyard image by annebritt from Fotolia.com)

El romanticismo evolucionó en respuesta a la Revolución Francesa y a la etapa de la ilustración y la siguió. En lugar de enfocarse en la razón y el pensamiento para explicar la naturaleza y al hombre, el romanticismo se enfocó más en las emociones y sentimientos para explicarlas y demostrarlas.

Otras personas están leyendo

Historia

El romanticismo es un movimiento intelectual que tuvo lugar en el siglo XIX y estuvo mayormente definido por el arte, la música, la poesía, la literatura e, incluso, la política. El romanticismo enfatizaba las emociones, la imaginación y, originalmente, en marcado contraste con la ciencia, la razón y el orden que definían a la Ilustración que siguió a la Revolución Francesa. El romanticismo fue definido en parte por la naturaleza y el poder y la incertidumbre que muchos artistas sintieron.

Importancia

La respuesta del romanticismo a la Revolución Francesa es importante porque poseía un contraste marcado y con un propósito hacia las actitudes que definieron la Ilustración. La Ilustración se enfocó más en la razón y los pensamientos como la voz de la autoridad y utilizó la ciencia y la lógica para explicar la naturaleza. El romanticismo, por otro lado, se enfocó más en los individuos como lo opuesto al estado y la emoción sobre la razón. El arte visual y la literatura que surgieron durante el romanticismo elevaron la naturaleza a un grado de entidad desconocida y salvaje, en lugar de algo que es fácilmente explicado por la razón.

Características

Mucho del arte romántico enfoca intensamente en las emociones y en el punto de vista de un individuo sobre cualquier persona o paisaje en particular. El arte visual estuvo frecuentemente definida por el estado mental del sujeto capturado en un momento del tiempo. Al contrario de la Ilustración, el romanticismo encontró paralelos entre el comportamiento animal y el humano en un nivel emocional en lugar de uno literal. En lugar de mostrar el arte como algo literal e histórico, los románticos se enfocaron en materias imaginarias y temas exóticos. El romanticismo se trata de encontrar una forma de poner las emociones y los sentimientos en el arte, en lugar de buscar la similitud con la realidad

Beneficios

La forma en que el romanticismo respondió a la Revolución Francesa frecuentemente beneficiaba más a la clase media, al contrario de antes de la revolución, cuando un par de élites fueron responsables del pensamiento ilustrado. De hecho, una de las características significativas del romanticismo fue la igualdad de las personas, lo que permitió alcanzar un rango más amplio de artistas. Antes de la Revolución Francesa, el arte y el pensamiento se enfocaban en los hombres y mujeres nobles, los políticos y el lugar individual en la sociedad. El romanticismo respondió a esto enfocándose más en el individuo como el artista, en lugar de la nación o la monarquía.

Efectos

Algunos efectos del romanticismo son evidentes en la actualidad en el arte y la literatura. En particular, el objetivo del romanticismo de expandir la experiencia humana completa aún se puede ver en el arte y literatura modernos. El objetivo de los románticos en la naturaleza, los seres primitivos y el poder de la imaginación es evidente en la literatura y arte de ciencia-ficción. El objetivo de la individualidad y la libre expresión de las emociones tuvo un gran efecto en Estados Unidos, más notablemente en la Primera Enmienda y en la Democracia Jacksoniana, cuyo objetivo es el hombre común.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles