Diferencia entre el falso orgullo y la vanidad

Escrito por jade blue | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre el falso orgullo y la vanidad
Hay una línea fina entre el falso orgullo y la vanidad. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Hay una gran diferencia entre el falso orgullo y la vanidad. Ambos se refieren a atributos negativos de la personalidad humana. Muchos creen que las palabras tienen connotaciones similares. En realidad, se aplican a diferentes aspectos de la conducta humana.

Otras personas están leyendo

Definición

La diferencia inicial entre el falso orgullo y la vanidad se puede explicar mediante la revisión de sus definiciones formales. La vanidad describe a las personas con opiniones excepcionales de sí mismos. La frase "falso orgullo", por supuesto, ha evolucionado a partir de la palabra "orgullo", que abarca una sensación de lo que es apropiado o adeudado debido a la posición social o la ocupación. El orgullo impide a las personas realizar actividades que consideran "por debajo de ellas." Las personas que presentan falso orgullo se sienten con derecho a tener cosas que no han ganado.

Punto de vista societal

la vanidad siempre ha sido visto como una característica negativa de la sociedad. Muchos asocian la vanidad con el deseo de ser el centro de atención y emerger como el líder de un grupo social particular. Cuando las personas presentan un comportamiento vano, están diciendo inconscientemente a otros que sus vidas no son importantes. Los filósofos tienen una visión positiva sobre determinados aspectos del falso orgullo. Ellos creen que sin orgullo, los humanos siguen siendo complacientes y nunca alcanzarán la grandeza en la vida. Algunos creen que el falso orgullo involuntariamente conduce a un mayor logro cuando las personas adquieren conocimientos adicionales en un esfuerzo por darle a sus auto-opiniones cierto grado de validez.

En la literatura

La religión denuncia los actos de orgullo y vanidad, pero sólo uno ha sido señalado como un pecado mortal. La Biblia menciona el orgullo como uno de los siete pecados capitales. Los seguidores religiosos ven el orgullo como una falta de respeto a Dios, por lo que el acto es considerado el peor crimen que un humano puede cometer. La novela Orgullo y Prejuicio de Jane Austen trajo las ideas de falso orgullo a la sociedad. Las personas que exhibieron sus comportamientos fueron compadecidos, no condenados a la condenación eterna.

Peligro potencial

Los filósofos creen que los actos de falso orgullo causan un daño mínimo. Ellos sostienen que la vanidad es la causa de los comportamientos negativos y perjudiciales, incluido el asesinato o el suicidio. Un deseo de reconocimiento y alabanza hace de las personas vanas una amenaza para sí mismos y los demás. La vanidad ha sido señalada como la causa de los chismes, algunos deseando impresionar a otros con su capacidad de adquirir información negativa sobre las personas. Dañar intencionalmente a otro crea otra diferencia entre el falso orgullo y la vanidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles